Hospital Federico Lleras Acosta sede Limonar
Hospital Federico Lleras Acosta sede Limonar
Archivo
17 Mar 2020 07:35 AM

Por COVID-19 Gobernador no descarta el uso de la sede Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El gobernador también reveló que de ser necesario, se utilizaría la sede Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta.

El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, resaltó una vez terminada la reunión con los Alcaldes y Secretarios de Salud del departamento, las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en relación con el plan de contención del Coronavirus COVID-19, suspendiendo las elecciones comunales en todo el país, si como las restricciones a eventos con más de 50 personas y el cierre de bares y discotecas en todo el territorio nacional.

Después del encuentro, el mandatario seccional cuestionó que algunos alcaldes no han realizado los consejos departamentales de gestión del riesgo, lo que les permitirá evaluar y tomar decisiones sobre la alerta por el COVID-19. "Hoy los alcaldes se han ido teniendo claro que es el Coronavirus, virus letal que si no lo contenemos va provocar muchos problemas en el departamento del Tolima. También vamos a ver como ayudamos a algunos hospitales que no tienen recursos y con la declaratoria de la emergencia sanitaria vamos a buscar recursos para que de manera directa se contrate, ayudar a los hospitales de primer nivel", resaltó el Gobernador. 

Leer tambiénPor Coronavirus se modifica jornada laboral en la gobernación del Tolima

En relación a la red hospitalaria privada y si está preparada para atender la pandemia de Coronavirus y abrir clínicas como la Minerva y la de la calle 60, el Gobernador indicó. "Son clínicas privadas, pero somos claros si en estos momentos se generara la pandemia de manera fuerte en el Tolima, las camas de UCI están en alrededor de 300, no tendríamos la capacidad instalada para atender, pero si atacamos fuerte la prevención y con las medidas que ha tomado el gobierno nacional con el aislamiento voluntario de las personas, vamos a poder contener el virus", puntualizó.

Frente a la posibilidad que el departamento cierre fronteras, Orozco señaló que ese tipo de medidas administrativas especialmente en la red vial, es algo que le compete al Gobierno Nacional. "Yo cierro una vía y puedo tener problemas del orden legal", advirtió el mandatario.

Por tal razón, el Gobernador reveló que no hay consciencia de lo que está sucediendo en el mundo con la pandemia del Coronavirus COVID-19, en algunos de los sectores del departamento. "La gente va entendiendo a medida que esto pasa, lo importante es que no tenemos mucho tiempo, máximo una o dos semanas para estar realmente preparados para la llegada del virus al Tolima", indicó Orozco.

De su interés: Secretaría de Salud del Tolima confirmó cierre de bares y discotecas por COVID-19

El Gobernador también reveló que de ser necesario, se utilizaría la sede Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta. "El Limonar se podría utilizar, tenemos el piso sexto y séptimo con camas, opción que está contemplada en la declaratoria de calamidad pública para poder invertir unos recursos allí si se necesita", indicó.

Para finalizar Ricardo Orozco advierto que las empresa de servicios públicos no podrán hacer cortes de agua, asegurando que "el agua se tiene que suministrar así hayan deudas, directriz del Presidente Iván Duque", concluyó.