500 policías fortalecerán el pie de fuerza en Ibagué y Tolima
Durante el consejo de seguridad, encabezado por el Presidente de la República en la capital musical de Colombia, se hizo este anuncio, gracias al compromiso y respaldo de la Gobernación de Tolima y la Alcaldía de Ibagué.
Detol
5 Mar 2021 03:52 PM

500 policías fortalecerán el pie de fuerza en Ibagué y Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
El anuncio lo hizo el presidente Duque en Consejo de Seguridad llevado a cabo en la capital tolimense.

Luego de la demolición de dos inmuebles, que funcionaron por varios años como expendios de estupefacientes u ‘ollas’ y focos del crimen en el barrio Baltazar de Ibagué, se llevó a cabo en la Gobernación de Tolima un consejo de seguridad encabezado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para revisar las acciones que se adelantan contra las agrupaciones criminales que, en sus distintos niveles, pretenden generar inseguridad y obtener rentas ilegales en esta región del país.

Durante este consejo, en el que también participaron el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Diego Palacios; integrantes del equipo del Gobierno Nacional, los comandantes de las Fuerzas Militares, el director general de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia; y autoridades locales y regionales, se efectuaron importantes compromisos que permitirán la concentración de esfuerzos para contener y reducir los índices delictivos.

 

 

Como lo destacó el Jefe de Estado, la Gobernación de Tolima y la Alcaldía de Ibagué anunciaron el fortalecimiento del pie de fuerza de la Policía Nacional con 300 uniformados para el departamento y de 200 para la capital tolimense. Lo anterior, a través de 500 becas para el proceso de incorporación y formación de nuevos policías.

Por otra parte, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se intensificarán las actividades de investigación, judicialización y esclarecimiento de los hechos que afectan la seguridad, especialmente el homicidio. Frente a este delito, la Policía Nacional dispone de un equipo especial integrado por 15 unidades del GAULA, Inteligencia y Policía Judicial que concentrarán sus labores en los municipios de Espinal y Mariquita. Así mismo, se harán esfuerzos para robustecer la Red de Participación Cívica.

Otro de los anuncios hechos por el Presidente de la República tiene que ver con la promoción del programa ‘Denuncia segura’, en cabeza de la Institución, para que los ciudadanos puedan suministrar con total confianza, reserva y tranquilidad información sobre hechos delictivos. Las recompensas son fundamentales en este propósito de esclarecer hechos violentos y establecer el paradero de cabecillas de estructuras criminales.

En el mismo sentido, junto a las Fuerzas Militares se optimizará la estrategia para desarticular el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) ‘Ismael Ruiz’ que delinque en el sur del departamento.

Adicionalmente, la Alcaldía de Ibagué realizará la entrega de un parque automotor para la Policía Nacional: 100 vehículos y motocicletas, 6 comandos de atención inmediata CAI y un vehículo aéreo no tripulado para fortalecer y apoyar las labores de vigilancia y las capacidades institucionales.

La Policía Nacional también dispondrá de una comisión para desarrollar el estudio técnico de necesidades y viabilidad de construcción de infraestructura policial en el corregimiento de Anaime, municipio de Cajamarca, y la Estación de Policía en Flandes.

En el marco del mismo objetivo de mejorar las condiciones de convivencia y seguridad, se revisará el sistema de cámaras de vigilancia. Además, la Gobernación de Tolima y la Alcaldía de Ibagué sostuvieron que se contratarán 60 personas para el desarrollo de actividades administrativas en las instalaciones policiales, para que 30 uniformados apoyen el servicio de vigilancia en el departamento y 30 más en la ciudad.

Fuente
Alerta Tolima