Inmaculada Concepción
Inmaculada Concepción
Flickr
7 Dic 2021 08:56 AM

Hoy se celebra El Día de las Velitas ¿Sabe cuál es el origen de esta tradición?

Una celebración tradicional que inicia con la 'Noche de Velitas' en la víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Cada 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción en el que las personas católicas celebran la fe en la vida sin pecado y la Inmaculada Concepción de la Virgen María. 

La Inmaculada Concepción es una doctrina de la Iglesia Católica Romana que se refiere a las dotes que Dios concedió a la Virgen María para liberarla del pecado original y personal. Esto significa que, según esta creencia, María estuvo exenta de pecado desde su concepción hasta el día de su muerte.

Esta es una de las fiestas marianas más importantes del calendario litúrgico de la Iglesia Católica Romana que se festeja en todo el mundo.
 

Inmaculada Concepción
Inmaculada Concepción
Flickr

La Biblia y la Inmaculada Concepción

El fundamento bíblico de esta fecha se encuentra en el texto de Lucas 1,28. Sin embargo, en los anteriores capítulos del texto religioso aclaran que María fue salvada como el resto de los hombres.

Por su parte, Judas 24 predica que "Dios todopoderoso es capaz de guardarnos sin caída y de presentaros sin mancha en presencia de su gloria".  Es decir, que si se aplica el pasaje a la Inmaculada Concepción se puede deducir que al igual que todos los humanos, María fue salvada del pecado. Pero en su caso, más que una salvación después de caer en el pecado fue una advertencia sobre un peligro antes de que cayera en él. 

 

Biblia
Biblia
Flickr

Cabe mencionar que la fecha para celebrar la Inmaculada Concepción fue elegida con un cálculo matemático, pues la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre, por lo que para deducir el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a esta fecha, lo que dio como resultado el 8 de diciembre. 

Fuente
Sistema Integrado Digital