Pólvora
RCN
7 Dic 2021 08:02 AM

"Mano dura y sanciones para las personas que usen pólvora": Ricardo Orozco

Valentina
Cortés Castillo
El Consejo Departamental entregará informe oficial y saldrán las directrices para los alcaldes

En diálogo con La Cariñosa, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, manifestó que han realizado un consejo de Gestión de Riesgo con los Alcaldes, con el objetivo de tener un control más efectivo en el manejo de pólvora.

“Hay que tener mano dura y si hay que sancionar a las personas se hace, está el código de policía y Ley penal, no podemos seguir enviando mensajes a la ciudadanía, deben entrar a controlar el manejo de la pólvora”: dijo Orozco.

El mandatario manifestó que la sociedad ya tiene libertad absoluta en el control con los niños y las autoridades serán las encargadas de tener una permanencia para lograr.

El Consejo Departamental entregará informe de cuanta pólvora ha sido incautada y allí saldrán las directrices para los alcaldes.

 

 

¿Cómo solicitar el permiso?

Así las cosas, deberá demostrar para poder utilizar elementos pirotécnicos o fuegos artificiales durante actividades públicas los siguientes datos:

Nombre de documento de identificación y dirección del organizador fecha y hora en que se llevará a cabo la demostración.

Indicación del sitio exacto dónde se hará la exhibición donde especifique locación y descripción del área aledaña así como vías de comunicación iluminación y monumentos.

Cabe resaltar que el Tolima registra 10 personas lesionadas por manipular pólvora y el 60 % del registro de los afectados a la fecha, son menores de edad.

 

De acuerdo con el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, a 5 de diciembre son 10 las personas que en el Tolima han resultado quemadas por manipular pólvora en esta temporada de fin de año.

Los últimos casos nuevos de lesionados se presentaron en Santa Isabel con un menor de 15 años y en  Ibagué, en donde dos hombres de 23 y 28 años de edad, resultan con lesiones en mano derecha e izquierda respectivamente, quienes en estado de embriaguez manipularon los artefactos explosivos.

“Las cifras siguen creciendo. Tenemos un incremento del 1.000 % respecto al año anterior; es decir que el año pasado a 5 de diciembre no se habían presentado personas quemadas por pólvora y este año ya llevamos 10”, expresó el funcionario.

Fuente
Alerta Tolima