El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños.
Colprensa
8 Dic 2020 11:45 AM

Dos menores de edad y un adulto, el saldo de quemados en el Día de Velitas en Ibagué

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Se trata de dos niños de menos de 11 años y un hombre de 29.

El día de las velitas superó las expectativas en Ibagué, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, la capital del Tolima reportó sólo tres personas lesionadas con pólvora, entre ellos dos menores de 11 años y un adulto de 29 años edad, residentes de los barrios Pueblo Nuevo, Tierra Firme y Vasconia Reservado, respectivamente. 

De acuerdo con la secretaria de Salud de la ciudad, Jhoana Ximena Aranda, los dos niños de 11 años tuvieron quemaduras de segundo grado y el hombre adulto joven, presentó quemaduras de tercer grado. 

"En todos los casos las lesiones se presentaron en las manos y en este momento los pacientes se encuentran hospitalizados bajo supervisión médica", explicó la funcionaria.

 

 

Agregó, que pese a este balance, el comportamiento fue positivo porque no superaron las cifras que se tienen de todo el año que llegaron a 19, donde se tienen 17 hombres y dos mujeres alcanzadas por estos elementos pirotécnicos. 

"No podemos permitir que las cifras aumenten. Queremos que los ibaguereños pasen una Navidad feliz, al lado de sus familias, no dejemos que este tipo de situaciones dañen la oportunidad de compartir unidos estas festividades”, afirmó la secretaria de Salud de Ibagué.     

Cifras reales 

De acuerdo a este último informe, en lo corrido del año 2020 la capital tolimense suma 23 personas quemadas en los siguientes meses: enero, 16 casos; marzo, dos casos; octubre, un caso; noviembre, un caso y finalmente tres en diciembre. 

Es importante resaltar que las autoridades serán muy estrictas con las medidas y se tomarán los correctivos necesarios para los padres de los menores de edad que resultaron afectados.

En el país

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que a 45 se elevó el número de personas quemadas con pólvora, durante los primeros días de diciembre.

En la evaluación preliminar realizada por parte de esa entidad al término de l noche de las Velitas en el país, 11 personas fueron reportadas como quemadas en varias regiones.

El informe reveló que del total de personas quemadas, 16 son menores de edad y 29 son mayores adultos mayores de 18 años. A pesar de que la cifra es inferior a la de 2019 cuando se reportaron 125 personas quemadas, sigue siendo preocupante.

Dos menores de edad y un adulto se quemaron con pólvora en Ibagué

Fuente
Alerta Tolima