“Las sillas de los ausentes”, homenaje a trabajadores de la salud muertos por covid en Colombia.
“Las sillas de los ausentes”, homenaje a trabajadores de la salud muertos por covid en Colombia.
Inaldo Pérez / RCN Radio
10 Jun 2023 11:53 AM

EPS dicen que hay recursos insuficientes del sector salud

Diana
Cabrera
Las observaciones del estudio estuvieron enfocadas en la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

El gremio de las EPS del régimen contributivo (Acemi) afirmó este viernes que un estudio realizado por la Firma Numeris sobre la evaluación de la suficiencia de recursos del Sistema de Salud en los últimos 12 años, evidenció una insuficiencia de recursos del sector salud y en particular de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el monto que gira el Gobierno a las EPS por cada afiliado.

El informe mostró además que existen muchos problemas metodológicos que afectan este cálculo. en el que se tuvieron en cuenta variables como la inflación, el número de personas compensadas en el Sistema, la estimación de otros ingresos (Copagos, Cuotas moderadoras, alto costo) que han sido sobreestimadas lo que deja un hueco financiero. 

El reporte señaló que, en cuanto a los costos asociados a la prestación de servicios de salud, estos han sido subestimados de forma recurrente, lo que nuevamente resta recursos necesarios para atender a la población.

“Estos resultados muestran una deficiencia de casi 4.5 billones de pesos para el año pasado, frente a lo que debió haber sido la UPC de un déficit de diez puntos para este año”, se indica en el informe.

La ejecutiva hizo un llamado al Gobierno Nacional a mirar estas cifras para que puedan ser corregidas.

“Hacemos un llamado urgente a las comisiones económicas del Congreso, para que en el trámite de la adición presupuestal se adicionen, no solo los recursos que se necesitan para atender a la población este año, sino que también se garantice el pago de las deudas con las EPS, que a corte de diciembre eran de 4.5 billones de pesos”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información