Las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país. 
AFP
12 Jul 2022 02:20 PM

Dólar por las nubes: Este martes cerró en $4.625

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
La divisa norteamericana se cotizó en promedio en $4.627.

El dólar cerró la jornada de este martes con un alza de 112 pesos y un precio promedio de $4.625 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para hoy fue de $4.513.

Esta es la séptima jornada consecutiva en la que el dólar supera máximos históricos, en los últimos días ha subido más de 300 pesos, mientras que el peso colombiano ha caído más de un 15%.

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la divisa norteamericana abrió la jornada en $4.590, alcanzó un precio máximo de $4.663 y un mínimo de $4.589.

Para el analista del Scotiabank , Sergio Olarte aunque la incertidumbre política a nivel local presionó hace unos días el alza del dólar, las trepadas que ha tenido la moneda en las últimas jornadas obedece al contexto internacional.

"El dólar se está fortaleciendo en el mundo por el miedo a una recesión económica, la incertidumbre política reciente impactó en el pasado al dólar pero el movimiento reciente es por cuenta del panorama internacional", dijo.

Para el analista el dólar sí podría seguir al alza por cuenta del nerviosismo que persiste en los mercados, por lo que la divisa incluso podría superar los $4.700. 

Cabe mencionar que este incremento desmesurado en el precio de la divisa norteamericana,  no solo se está sintiendo en Colombia sino en varios países de la región como Argentina y Chile, otros dos países que han sufrido durante este 2022 una de las peores devaluaciones de la historia, en el caso del peso colombiano este año se ha devaluado más de un 14%.

La disparada del dólar hace que el poder adquisitivo de los colombianos cada vez sea menor en lo relacionado con bienes importados ya que el 20% de los 443 elementos que componen la canasta familiar se importan. 

Sin embargo para algunos expertos el dólar aunque tocaría un techo cercano a los $5.000, cuando se conozcan los datos de inflación en Estados Unidos y en la medida de que se espante el fantasma de una posible recesión económica podría empezar nuevamente a bajar .

Fuente
Sistema Integrado de Información.