URIBE EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa
12 Jul 2022 02:26 PM

Magistrada Meneses sigue en el proceso de tutela de Uribe por serie 'Matarife'

Johana
Rodríguez
@joharodri4
La Corte Constitucional rechazó una recusación contra la magistrada Paola Andrea Meneses.

La Corte Constitucional rechazó una recusación contra la magistrada Paola Andrea Meneses que pedía que se apartara del caso sobre la tutela del expresidente Álvaro Uribe por la emisión de la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’.

La recusación la presentó el fotógrafo suizo, Marcel Dousse, quien se presentó ante la Corte como el representante legal de la Asociación Creative Bullets, con sede en Zúrich, Suiza, titular de los derechos de la serie.

Para Dousse, la magistrada no podría “conocer y fallar la revisión de tutela” por cuanto estaría impedida, debido a su supuesta cercanía con el actual presidente Iván Duque, “es evidente que esta situación tendrá influencia en el resultado del presente proceso” debido a que Uribe “es su “padrino político”.

“Es amiga del presidente de la República Iván Duque Márquez desde que eran compañeros de colegio. Del mismo modo, señala que el presidente la nombró superintendente de Subsidio Familiar y, posteriormente, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, la designó fiscal delegada contra la criminalidad organizada. Posteriormente, el presidente de la República la incluyó en la terna para reemplazar al magistrado Carlos Bernal Pulido en la Corte Constitucional”, se lee en la decisión que negó la recusación.

Sin embargo, a juicio de las magistradas Gloria Ortiz y Cristina Pardo quienes resolvieron la petición, “en el trámite de tutela no es procedente la recusación, por tratarse de un trámite que debe ser célere y sumario”. El caso ya cumple tres años en la Corte. 

Las magistradas también señalaron que Meneses “no ha manifestado estar incursa en alguna de las causales de impedimento” y por ende “la Magistrada Meneses Mosquera continuará como ponente en el trámite de la referencia”.

La tutela la presentó Uribe el 19 de junio del 2019 para proteger sus derechos al buen hombre y la honra vulnerados - según él - por la emisión de la serie cuya presentación la hace el periodista Daniel Mendoza.

El 31 de marzo la magistrada Meneses le solicitó al periodista Mendosa demostrar con pruebas los señalamientos que se hacen en la serie contra el expresidente y exsenador: “Aporte los documentos, artículos periodísticos, declaraciones, investigaciones y todos los soportes de acceso público en los que se basan las afirmaciones incluidas en la serie (…) según las cuales el señor Uribe es un 'genocida', 'violador', 'organizador de masacres', 'asesino', 'presidente de una fábrica de muerte'”.

Fuente
Sistema Integrado de Información