Rollos de dólares
Flirck
8 Feb 2022 04:51 PM

Dólar nuevamente está cerca de los $4.000

Analistas explican que las monedas locales perdieron valor frente a la divisa estadounidense y Colombia no fue la excepción.

De acuerdo con el informe de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el dólar finalizó la jornada de este martes en $3.983 lo que representa un incremento frente a la apertura de la divisa cuando se cotizó en $3.967,49.  

La divisa estadounidense fluctuó entre un mínimo de 3.943 y un máximo de $3.983.  

Frente al comportamiento de la divisa, el analista económico, Orlando Jácome, explicó que “los mercados nuevamente en muchos emergentes en las monedas locales perdían valor frente al dólar y Colombia no fue la excepción. Vimos un dólar que terminó negociándose arriba de 3.980 pesos y una Tasa Representativa del Mercado (TRM) que sube cerca 13 pesos hasta $3976,78”. 

Asimismo, dijo que “algunas de las razones por las que el dólar se acerca a los 4.000 pesos son la ausencia de noticias que dejaba al mercado con alguna incertidumbre y las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya que nuevamente generan tensión con la situación de Ucrania, la OTAN y la relación entre Rusia y Europa”. 

Ese tipo de tensión genera preocupación en los inversores por alguna volatilidad que podría generarse en el corto plazo. Ante esa situación, lo más frecuente que ocurre en los mercados es que los inversores traten de invertir en activos “seguros” que se comporten de una manera favorable en momentos de incertidumbre”, agregó. 

A renglón seguido, dijo que “el dólar es un activo seguro, por eso no es ninguna casualidad que la TRM haya terminado subiendo cerca de 13 pesos y que la Bolsa se mostrará con algún terreno negativo en el mercado colombiano”. 

Cabe recordar que el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, había mencionado que “el alza del dólar en 2022 obedece al fenómeno de la alta inflación que se está dando no solo en Colombia sino en el mundo, por el retraso en los contenedores, la recuperación de la actividad económica, los problemas en la cadena productiva entre otros y estos factores inciden en un aumento del precio del dólar". 

Fuente
Sistema Integrado de Información