Alcalde de Mariquita Tolima
Suministrada Alcaldía de Mariquita-Tolima
18 Ago 2021 07:03 AM

Proponen consulta popular para evitar proyecto sobre la cuenca del río Sucio en Mariquita

Valentina
Cortés Castillo
El alcalde Juan Carlos Castaño Posada propuso en sesión de control político del Concejo Municipal, la convocatoria.

En Mariquita hay una iniciativa privada, denominada “Pequeña central hidroeléctrica” sobre el río Sucio, esa iniciativa ha tomado fuerza en la ciudadanía donde los mariquiteños llevan más de 5 mil firmas, con un rechazo al proyecto que afectaría a la cuenca del río Sucio.

El alcalde Juan Carlos Castaño Posada propuso en sesión de control político del Concejo Municipal, la convocatoria a una consulta popular para definir el futuro de esta central que pretende construir en la cuenca del río Sucio, siendo este un afluente tributario del acueducto municipal que surte de agua potable a los habitantes del municipio.

Hace más de un año fue solicitado a Cortolima todo el trámite de licencia ambiental y a raíz de esto se tuvo conocimiento por parte de la administración municipal, ahora la ciudadanía tiene todo el conocimiento, donde se genera el movimiento social que viene creciendo y oponiéndose al desarrollo de este proyecto.

 

Cabe resaltar que se reduciría el caudal del río en un 80% y botaría el agua aproximadamente 4 kilómetros abajo, un tramo grande que se vería notoriamente afectado, dejando un impacto ambiental muy negativo.

“Definimos claramente que, como alcalde de los mariquiteños, desde el Plan de Desarrollo, velamos por la protección y conservación del medio ambiente; pero, además, por la defensa de nuestros recursos y a los 13 concejales los invitamos a que hagamos una causa común. Para tal efecto, le propusimos al Concejo, teniendo en cuenta los mecanismos de participación ciudadana, que convoquemos al pueblo a una Consulta Popular, para que sea el constituyente primario quien se pronuncie a favor o en contra de este proyecto”, afirmó el alcalde, Juan Carlos Castaño.

 

 

 

Finalmente, Castaño Posada, argumentó que este proyecto ha generado pronunciamientos de varios sectores y que ya hay recogidas más de 5.000 firmas en menos de dos semanas; en ese sentido, merece la atención del Gobierno y de la ciudadanía.

Fuente
Alerta Tolima