Las mujeres electas se reunieron con la Vicepresidente
Las mujeres electas se reunieron con la Vicepresidente
Foto: Vicepresidencia de la República
30 Nov 2019 09:37 AM

Vicepresidenta invitó a mandatarias electas a hacer equipo por Colombia

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Les recordó gobernar para todos los ciudadanos, así no hayan sido sus electores.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, invitó a las nuevas alcaldesas, diputadas y concejalas electas del país a hacer equipo para construir patria. 'Me siento muy orgullosa de ustedes y muy ilusionada con lo que podemos hacer juntas', les expresó, durante la clausura de la Cumbre de Mujeres Electas: Territorios para la igualdad, que se realizó en Bogotá.

De su interés:Gobernador Barreto se despide de la Asamblea con 10 días de sesiones extraordinarias

Así mismo, instó a las nuevas dignatarias a rodearse de personas idóneas, para gobernar. 'Cuiden bien a sus equipos de trabajo, escojan gente que tenga la preparación, la experiencia, el compromiso y el amor por el país y los municipios', recomendó.

Durante el encuentro, en el que se analizaron estrategias para realizar un trabajo exitoso entre el Gobierno Nacional y las administraciones locales, la Vicepresidente les recordó a las asistentes su compromiso con toda la comunidad. 'Deben tener aplomo y los pies puestos en la tierra. No llegaron a sus cargos por maquinaria política. Tampoco por cuenta de un grupo económico. Llegaron gracias a una ciudadanía que votó por ustedes, y a esa ciudadanía es a la que se deben: a los que votaron por ustedes y a los que no', enfatizó.

Exaltó también triunfos como el de Mercedes Tunubalá, primera mujer indígena elegida alcaldesa en Silvia, Cauca, y conminó a dejar huella en estos cuatro años. 'Lo importante es que cuando uno salga del cargo digan, no sólo que fue la primera mujer en llegar al cargo, sino que fue la mejor entre todos sus antecesores'.

La Vicepresidente lamentó que en el país sigan existiendo barreras para el acceso de las mujeres al poder, como lo demuestran las cifras de las pasadas elecciones: sólo cerca de 300 colombianas resultaron elegidas, en un universo de más de 11 mil cargos de elección popular.

En ese sentido, llamó a las alcaldesas, diputadas y concejalas electas a trabajar de la mano con el Gobierno en la promoción e implementación de las políticas de Equidad de de la mujer. 'Tenemos que empoderar a las mujeres desde la escuela, a través de la educación. Que nuestras niñas tengan la formación en tecnologías, en las habilidades que se necesitan para el Siglo XXI', dijo.  

De igual forma, invitó a las gobernantes, a unirse a iniciativas como las Secretarías de la Mujer, las Casas de Mujeres Empoderadas y la estrategia de Mujer Rural que ya están funcionando en el país y que buscan acercar la oferta del Estado a las colombianas, en todas las regiones, especialmente en áreas rurales.

Finalmente, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, les recordó a las dignatarias electas su compromiso en la lucha contra la corrupción y con la promoción de la transparencia en sus administraciones.

Además: Intervenciones de la avenida Ambalá y Guabinal culminarán a mediados de diciembre

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, resaltó la importancia de las mujeres como líderes de sus comunidades: “Ustedes desde sus diferentes escenarios representan a las colombianas con valentía, determinación, responsabilidad, con una vocación de servicio: el principal fin de la administración