Ricardo Orozco comunidad Indigena
Indígenas del Tolima con Ricardo Orozco
Suministrada
26 Sep 2019 08:34 AM

Ricardo Orozco pactó compromisos con pueblos indígenas del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En el Tolima, hay censados cerca de 65 mil descendientes del pueblo Pijao

De acuerdo al candidato a la gobernación del Tolima por el partido Conservador Ricardo Orozco, uno de sus propósitos, es visibilizar y empoderar a los pueblos indígenas  y a comunidades afrodecencientes del departamento; escuchando sus propuestas y necesidades prioritarias.

Leer también: Renzo García advirtió la mineropolítica en elecciones del Tolima

En el Tolima, hay censados cerca de 65 mil descendientes del pueblo Pijao; en su mayoría, asentados  en el Sur del departamento, distribuidos en las comunidades Pijaos y Nasa; entre otras. El aspirante al primer cargo del departamento, ya avanzó en consolidar varios compromisos, en diferentes encuentros realizados en Natagaima, Coyaima, Ortega y Purificación.

En esos diálogos participativos, Orozco se comprometió a construir  un capítulo diferencial  en el Plan de Desarrollo de los próximos cuatro años; donde queden plasmadas las principales necesidades que requieren atención integral por parte de la Administración Seccional.

Uno de los mayores problemas de estas comunidades, especialmente en Coyaima y Natagaima, es la falta de suministro de agua que se agudiza durante los extensos periodos de sequía.

Leer también: "Es una Vergüenza que Hurtado plagie un programa de gobierno": Hugo Ernesto Zarrate

Así mismo, se estudiarán alternativas para buscar, ante el Gobierno Nacional, el trámite de procesos restitución de tierras y el impulso a proyectos productivos.

"En campaña hemos visitado a las comunidades en sus territorios. Ya planificamos un cronograma de actividades para que cuando lleguemos a la Gobernación las incluyamos en el Plan de Desarrollo. Me he comprometido a que las etnias tendrán participación real y efectiva en la ejecución del presupuesto", afirmó, Ricardo Orozco.