Para Renzo García, es preocupante que algunas candidaturas estén moviendo ríos de dinero
Para Renzo García, es preocupante que algunas candidaturas estén moviendo ríos de dinero
Suministrada
26 Sep 2019 07:33 AM

Renzo García advirtió la mineropolítica en elecciones del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Para Renzo García, es preocupante que algunas candidaturas estén moviendo ríos de dinero

El ambientalista y candidato a la Asamblea del Tolima por la Convergencia Alternativa, Renzo García, se refirió al presunto financiamiento que se estaría presentando en campañas políticas a las alcaldías de Ibagué y Cajamarca, aparentemente por parte de multinacionales mineras.

Leer también: Terreno del Megaparque de Santa Rita no será entregado por el municipio de Ibagué

Para Renzo García, es preocupante que algunas candidaturas estén moviendo ríos de dinero, comprando votos, destruyendo conciencias, aprovechándose de los electores. "Me preocupa que la ciudadanía siga prestándose para este tipo de situaciones, porque lo hemos dicho de manera muy clara, un pueblo que elige corruptos deja de ser víctima y se vuelve cómplice de sus propias desgracias".

Frente a la coyuntura política y la posibilidad que campañas políticas sean financiadas por el poder de las empresas mineras, García advirtió que toca estar alerta del tránsito de un escenario político a la poliética con el objetivo de implementar valores al ejercicio electoral.

"Sin lugar a dudas estamos viendo como este país, el presidente de la República e incluso la nueva Corte Constitucional, se encuentra capturada por las corporaciones mineras petroleras y justamente eso es lo que ha llevado a que hoy la Corte haya revertido la capacidad vinculante de las consultas populares contra proyectos mineros, petroleros e hidroeléctricos y seguramente esas multinacionales tendrán la intención de financiar campañas políticas para hacerse con el control del poder ejecutivo regional, local y con ello seguir avante con proyectos ecocidas que hoy ponen en riesgo nuestro derecho colectivo al ambiente sano".

El candidato a la Asamblea invitó a la ciudadanía a salir en masa de manera articulada y unificada a defender el agua, la vida, el territorio y ante todo la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

A las intervenciones que presuntamente tendría la multinacional minera que tiene suspendido el proyecto minero de la Colosa de tener alcalde en Ibagué y Cajamarca, Renzo García advirtió. "Hoy sabemos que tienen un gobernador prominero, el señor Óscar Barreto indiscutiblemente ha estado desde hace varios años en función y en favor de proyectos como la Colosa y defendiendo intereses de la multinacional AngloGold Ashanti, y seguramente sus candidatos tendrán ese interés, razón por la cual hay que decirle a la ciudadanía que el futuro del Tolima no se encuentra ni en la minería, ni en las actividades petróleras en el fracking, sino justamente en el fortalecimiento de las actividades agrícolas, agropecuarias, forestales, en el turismo comunitario, en los servicios, logística, parques empresariales".

Leer también: Candidatos a la Alcaldía de Ibagué se reunieron con la METIB

De otro lado Renzo García aseguró que el Tolima tiene una oportunidad para salir adelante con políticos diferentes, no con los que tiene actualmente la región que llevan al departamento al abismo, estando con los peores indicadores en salud, infraestructura, investigación, ciencia y tecnología, en mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. "Hay que decirle a la gente que hoy tenemos la oportunidad de votar distinto, por aquellas personas que no invierten grandes recursos económicos, porque justamente para ello la política es un negocio particular y como en cualquier inversión ellos van a llegar a recuperar lo que invierten y eso va salir del presupuesto público, salud, educación, vías que tienen que estar destinados exclusivamente para bienestar de todos los tolimenses y no de famiempresas y negocios particulares".

Por último el ambientalista advirtió que hay que estar pendientes de la mineropolítica porque hoy el Tolima es ejemplo de dignidad y esperanza porque se demostró que se derrotó el mostró a la multinacional minera AngloGold Ashanti que está por fuera Cajamarca, Piedras; Mineros S. A por fuera de Ataco; la minería ilegal por fuera de Falan y Villahermosa, posible gracias al actuar decidido, mancomunado y conjunto de la ciudadanía tolimense. "No debemos traicionar lo que hoy hemos ganado y logrado", concluyó Renzo García.