Senador Miguel Barreto
Miguel Barreto
1 Dic 2022 01:17 PM

Radican proyecto para el aprovechamiento de residuos sólidos en Colombia

Valentina
Cortés Castillo
El senador Miguel Ángel Barreto, radicó proyecto de ley con el que se busca motivar a los municipios y distritos del país

“El 23% de los rellenos sanitarios y celdas de contingencia del país, cuentan con una vida útil menor a tres años. 15 rellenos sanitarios tienen la vida útil vencida. En cinco años, 15 millones de personas podrían enfrentar riesgos asociados a la disposición final de basuras”, así lo alertó el Senador del partido Conservador, Miguel Ángel Barreto Castillo, tras radicar un proyecto de ley que busca el aprovechamiento de los residuos sólidos en el país.

La iniciativa pretende prevenir la generación desmedida de residuos; reutilizar y mejorar la separación en la fuente; incrementar el aprovechamiento; impulsar el tratamiento y valorización; además de fortalecer a las organizaciones de recicladores de oficio.

“En este momento el aprovechamiento de los residuos es irrisorio, solo llegamos al 14%, cuando el país tiene capacidad de alcanzar el 30%, además solo el 1% se usa para la generación de energía”, indicó Barreto Castillo. 

Según ASOCAPITALES, que apoya el proyecto de ley, varios rellenos sanitarios están en estado crítico en el país: Bucaramanga, Riohacha, Girardot, Cundinamarca, Garzón (Huila), Puerto Carreño y Mitú.

Ante este panorama el Senador Miguel Barreto dijo que “se debe implementar una adecuada gestión de residuos para los municipios y ciudades capitales que corresponda a las necesidades de cada una de ellas”.

El congresista señaló además que se debe actuar de manera inmediata para evitar una catástrofe. Con el proyecto de ley se propone  incentivos para que los municipios y distritos adopten y desarrollen tecnologías para el aprovechamiento y tratamiento de los residuos sólidos, buscando reducir el volumen que llega a los rellenos sanitarios.

Por último Barreto Castillo, hizo un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Vivienda, al Ministerio de Ambiente y a la cartera de Hacienda para que se sumen a este proyecto en aras de promover y garantizar el derecho fundamental a la salud, al goce de un ambiente sano, impulsar el desarrollo social y empresarial, generar medidas para responder al cambio climático y promover la economía circular.

En la reciente cumbre de la COP27, los países del mundo, enfatizaron en la necesidad de adoptar medidas urgentes para mitigar los efectos del cambio climático. Una de las apuestas va encaminada a la gestión de residuos sólidos.

Esta importante iniciativa del senador Miguel Ángel Barreto, es respaldada por los senadores Marcos Daniel Pineda (PCC), que fue escogido en el año 2011  como el mejor alcalde del país, Andrea Padilla (Alianza Verde), Guido Echeverría (Alianza Verde) y el actual alcalde de la ciudad de Tunja , Luis Aljandro Fúneme.

Fuente
Alerta Tolima