En el Tolima con preocupación se han registrado alzas del 30% y 40% que no tienen ninguna justificación
En el Tolima con preocupación se han registrado alzas del 30% y 40% que no tienen ninguna justificación
La FM
23 Abr 2020 03:04 PM

Senador Barreto solicitó control y vigilancia a alzas injustificadas de energía

En el Tolima con preocupación se han registrado alzas del 30% y 40% que no tienen ninguna justificación.

En debate en la Comisión Quinta del Congreso, el senador Miguel Ángel Barreto solicitó mayores controles, vigilancia y sanciones a los operadores y comercializadores del servicio energético que se encuentren realizando alzas y cobros injustificadas en los valores de referencia.

De su interés: Alcalde de Venadillo dice que desinfectar vehículos y fumigar no sirve para atacar el COVID-19

Según intervención de Barreto Castillo.Hacemos un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a la Crea y al mismo Ministerio de Minas y Energía para que haya un control en el valor de los servicios energéticos en el país. Con preocupación se han registrado alzas del 30% y 40% que no tienen ninguna justificación, mucho más cuando el 80% de la economía del país está inactiva”.

Y agrego. “De hecho, el momento que vive el país por la epidemia de COVID-19, debe lograr que seamos más solidarios con las familias que no tienen cómo pagar este servicio, también con los comerciantes e industriales que no están operando en la actualidad. Creo que el denominado Cargo de Confiabilidad debe servir de prenda de garantía para que efectivamente se garantice la producción, distribución y comercialización en condiciones de equidad”.

En sesión también se les exigió a las autoridades que regulan el sistema y al Ministerio de Minas para que haya más subsidios para los estratos 1 y 2, que son los que mayor impacto negativo experimentan con la pandemia y que requieren mayor solidaridad por parte de los comercializadores.

Leer también: Secretarios y Directores de la Gobernación presentaron cartas de renuncia protocolarias

En el caso del Tolima, Barreto solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos revisar la operación de Celsia, pues en el centro y sur del departamento son comunes las quejas por los apagones y la intermitencia en el servicio, máxime  “cuando la población requiere de un servicio de energía óptimo para las labores domésticas, también para conectar sus equipos tecnológicos para que los jóvenes puedan contar con sus clases virtuales,  para que otras personas puedan hacer teletrabajo y para garantizar un nivel de vida aceptable en medio de la emergencia sanitaria, económica y social que afrontamos todos”, ante lo cual la Superintendencia se comprometió a requerir de manera inmediata a Celsia para dar las explicaciones del caso.