Miguel Barreto- Congreso de la República
Miguel Barreto
13 Sep 2022 10:01 AM

Miguel Barreto no quedará tranquilo hasta hacer bajar los costos de energía en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El senador invitó al presidente Gustavo Petro, Ministra y Superintendente de servicios públicos a visitar el Tolima

El senador Miguel Barreto en las conclusiones del debate de control político al Ministerio de Minas y Energías sobre las tarifas altas, envió un mensaje claro a la ministra: "Le solicitamos que nos diga en cuánto tiempo va a lograr bajar la tarifa de energía en Colombia, de estos debates ya se han hecho muchos y el diagnóstico ya lo tenemos, hoy queremos respuestas y soluciones".

El senador de la Comisión Quinta afirmó que son varias entidades del gobierno nacional como prestadores del servicio, quienes volvieron a dar solo diagnósticos y no soluciones. "Interpreto y represento a los 16 millones de hogares en Colombia, pequeños industriales y comerciales, les digo que no me cansaré hasta lograr bajar con la tarifa de energía y acabar con tanto abuso que existe en el país".

Como un monopolio catálogo las seis empresas en Colombia que manejan la generación de energía, las cuales pesan el 35% de la tarifa, manejando la bolsa, contratos y todo el poder del bolsillo de los colombianos.

Miguel Barreto, mencionó que la comunidad tiene claro que cuentan con un senador que defiende sus intereses, razón por la cual, le hizo una invitación al presidente Petro, Ministra y Superintendente de servicios públicos a visitar el Tolima, con el fin de que evidencien que no es tan cierto lo que pinta Celsia.

"Hoy a los generadores que se ganaron 11 billones de pesos se siguen burlando de las personas y de la Ley con unas soluciones que desvían el punto en lo fundamental, siendo prioridad estructurar la tarifa de energía en el país, sus componentes de generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones que para muchos son difíciles de entender”expresó Miguel Barreto.

Componente por componente será revisada esta situación y hoy continúa el debate en la plenaria con todos los senadores, donde se espera la verdad para los usuarios. "Si se logra bajar la indexación de los contratos, en ocho días podría bajar el precio y si los generadores son solidarios se podría dar ya", reiteró el Senador.

Según las cifras entregadas por el DANE y el Ministerio de Minas y Energías, muestran el incremento de la factura y afirman que están en la media nacional, sin embargo, no enfatizaron en que el Tolima está en el tercer departamento con los costos más elevados.

Fuente
Alerta Tolima