Diputado Alejandro Martinez
Suministrada: Asamblea del Tolima
15 Ene 2020 05:18 AM

Presidente de la Asamblea respondió por elección de junta directiva y Secretario general

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Para Martínez todos los diputados tienen libertad de expresarse como quieran

El presidente de la Asamblea del Tolima, el Conservador Alejandro Martínez, le salió al paso a los señalamientos del Diputado de la oposición el Liberal Carlos Reyes, quien anunció posibles demandas en contra del proceso de elección de la mesa directiva y Secretario general de la corporación, por presuntas irregularidades en ambos procesos en relación a la votación de manera secreta que realizaron los asambleístas que hacen parte de las mayorías al interior del cuerpo colegiado.

Leer también: Se demandaría elección de junta directiva y Secretario de la Asamblea

Para Martínez todos los diputados tienen libertad de expresarse como quieran, sin embargo, advirtió que la Asamblea se rige bajo un reglamento interno, donde en algunos casos se debe aplicar la ley 5a cuando se quiere hacer analogía cuando hay vacíos jurídicos en procesos que se adelantan al interior de la Duma. "En el caso de la Asamblea departamental no hay ningún vacío, está escrito en el reglamento interno que se podían hacer votaciones secretas para elección de mesa directiva y Secretario, diferente a lo que se hizo a la hora de elegir Contralor, elección pública y abierta. Lo que hemos hecho nosotros como Asamblea es ceñirnos a nuestro reglamento interno".

 

De otro lado el diputado Alejandro Martínez respondió a los señalamientos de Reyes que apuntan el presunto favorecimiento en ambas elecciones al partido Conservador de la línea Barretista, indicando.

"De ninguna manera porque la mesa directiva si bien es cierto yo soy el presidente del partido Conservador, no menos cierto es que quede acompañando por dos integrantes de las minorías, está por un lado el Diputado Luis Fernando Lombo del parido de La U que es minoría y está el Diputado Marco Emilio Hincapié de la lista de los Decentes que es minoría, recordando que las mayorías en la Asamblea son el partido Conservador con 4 integrantes y Cambio Radical con 3, después en su orden el partido Liberal con 2, Centro Democrático con 2 y las minorías son el partido Mira, la U, Alianza Verde y la lista de los Decentes. Yo he quedado acompañado en la mesa directiva por dos representantes de las minorías", enfatizó el presidente de la Duma departamental.

También le puede interesar: "Los entes de control se encuentran amarrados a intereses políticos": Renzo García

Por último, Asambleísta Conservador aclaró que se propuso el día de la elección, que la mesa directiva estuviera integrada por uno de los Diputados Liberales que manifestaron ser oposición del gobierno departamental, siendo nominados, renunciando a la postulación, procedimiento que está en el acta de la sesión ordinaria del primero de enero. "Aquí garantías totales, la oportunidad de la intervención del uso de la palabra y de sus expresiones ha sido total por parte de la presidencia", concluyó Martínez.