Renzo García, señaló que en la Dirección de Cortolima se eligió un perfil que no tiene la idoneidad para el cargo
Renzo García, señaló que en la Dirección de Cortolima se eligió un perfil que no tiene la idoneidad para el cargo
Archivo
9 Ene 2020 06:18 AM

"Los entes de control se encuentran amarrados a intereses políticos": Renzo García

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
García resaltó que el Partido Conservador se quiere quedar con todo en el Tolima. "Hoy estoy viendo una hegemonía

Fuertes críticas del Diputado de Alianza Verde, Renzo García, en contra del manejo político que han tenido los organismos de control del Tolima durante los últimos años, cuestionamientos con ocasión de la elección hoy en la Asamblea del nuevo Contralor del departamento.

Leer también: Gobierno Duque dice que ha invertido más de $2 billones en Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

De manera personal el Asambleísta insiste en que se necesita recuperar el carácter Constitucional de los organismos de control del departamento, teniendo en cuenta que lo que se ha visto en los últimos años es un incremento de los problemas por ineficiencia administrativa y corrupción porque los entes de control no funcionan por estar amarrados a intereses políticos partidarios que le roban la posibilidad a la ciudadanía para que se ejerza un verdadero control y se garantice que no se presenten irregularidades para que se pierdan los recursos de los tolimenses.

De acuerdo a Renzo García.

"Esta situación es la que he venido hablando con algunos compañeros de la Asamblea departamental para que tratemos de elegir a alguien que justamente los de las garantías. Hoy tenemos una terna para la elección de Contralor, podemos votar por cualquiera de los tres donde estoy tratando de indagar la persona que tenga buena experiencia, que no esté ligada a tema político electoral, sino que nos pueda dar la posibilidad que atienda los llamados que podemos ejercer desde la Duma departamental y se ponga al servicio de toda la ciudadanía, que nos ayude al control fiscal y a fortalecer las veedurías ciudadanas.

En la medida que la ciudadanía se vincule con la institucionalidad esto puede tener cambios significativos que al día de hoy son inexistentes", sostuvo el Diputado de Alianza Verde.

También le puede interesar: Así quedó el precio de algunos trámites en Colombia

Frente a sí es cierto que ya estaría todo direccionado para elegir un candidato en especial, García respondió: "Aquí rumor va rumor viene, finalmente lo que quiero preguntar el día de la elección es cuál ha sido él papel de la Contraloría al día de hoy en el verdadero control fiscal a las entidades territoriales a su cargo como a la Universidad del Tolima procesos que misteriosamente han sido cerrados. Lo que queremos es que no siga existiendo una cultura de impunidad en términos de corrupción".

Para Renzo García lo que se tiene que hacer como Diputados es recuperar la confianza de la ciudadanía que hoy está perdida en la política. "Hoy nadie cree en ningún político, porque los políticos llegan es  acomodarse en cualquier entidad sin importar las consecuencias".

Por último García resaltó que el Partido Conservador se quiere quedar con todo en el Tolima. "Hoy estoy viendo una hegemonía que puede parecer una dictadura, vemos un bloque político casi que único históricamente en el departamento del Tolima que tiene la alcaldía de Ibagué, la gobernación del Tolima, Cortolima, Sena, Universidad del Tolima, Hospital Federico Lleras Acosta, 30 alcaldías, Secretaría de la Asamblea y hoy vienen por la Contraloría.

Frente a este panorama lo que quiero es que el gobernador Ricardo Orozco haga realidad las palabras que planteo en la apertura de la Asamblea, que quería construir un gobierno de unidad entonces uno tiene que ser coherente.

Lo invito a que nos dé la posibilidad de que los tolimenses podamos tener un Contralor que realmente cumpla el papel constitucional que le corresponde", concluyó el asambleísta.