Protestas y disturbios en Bogotá y otras capitales, por la muerte de Javier Ordóñez.
Protestas y disturbios en Bogotá y otras capitales, por la muerte de Javier Ordóñez.
AFP
10 Sep 2020 01:06 PM

Diputados rechazan muerte del abogado Javier Ordoñez y disturbios en Bogotá

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El rechazo fue generalizado de los diputados por los hechos registrados, en los que el abogado muere a manos de la fuerza pública.

El Presidente de la Asamblea del Tolima, el Diputado Conservador, Alejandro Martínez, se pronunció sobre los hechos ocurridos donde el abogado Javier Ordoñez pierde la vida por un aparente exceso de autoridad de miembros de la Policía en la capital de la República, anunciando el asambleísta un  documento oficial de la corporación condenando los lamentables hechos.  

El rechazo fue generalizado de los diputados por los hechos registrados, en los que el abogado muere a manos de la fuerza pública, voz de protesta que también se sintió en otras ciudades del país, donde desafortunadamente se presentaron disturbios y enfrentamientos con la Policía, dejando como saldo la lamentable cifra de ocho personas muertas, decena de heridos y destrucción en varias estaciones de la institución de orden público.

Para el Diputado Martínez, el rechazo de la Asamblea del Tolima por los penosos acontecimientos, es la respuesta a la exigencia por el respeto a los derechos humanos. "Esa es la respuesta a la exigencia del respeto de los derechos humanos, donde ninguno de los dos escenarios es válido, ni la muerte del abogado, ni los disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública, es tema de violencia  y muerte de un lado y del otro, considerando entonces que como Asamblea departamental avancemos en un documento donde condenemos ambos eventos, porque un abogado muere por uso excesivo de fuerza de los policías, pero la respuesta en Bogotá son ocho muertos, más de 150 heridos, 93 policías lesionados, 53 Cai destruidos, saqueos, buses de Transmilenio y vehículos acabados, al manifestar la defensa a los derechos humanos, exigiendo los derechos humanos matando personas. Esto es gravísimo para el país, la sociedad, para todos, y es condenable ambos hechos, igual de malos, macabros y perversos", finalizó el Presidente de la corporación.  

En Ibagué también se registraron fuertes enfrentamientos con la fuerza pública en el comando de la Policía Metropolitana, donde encapuchados protestando alteraron el orden y tranquilidad de los residentes de la avenida Ferrocarril con calle 21, capturando a ocho personas las cuales serán judicializadas en las próximas horas. 

Fuente
Alerta Tolima