Joven consumiendo Marihuana
Joven consumiendo Marihuana
Inaldo Perez
9 Sep 2020 08:10 AM

Congresista Adriana Matiz voto negativo a proyecto que busca el consumo de marihuana recreativa

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Pidió archivarlo porque consideró que avalar el consumo traería efectos contraproducentes en un problema de salud pública

En la Comisión Primera de la Cámara se discutió el proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se modificaría el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia y se regularizaría el uso recreativo del Cannabis.

La iniciativa permitiría la regularización del uso del cannabis con fines recreativos por parte de mayores de edad en los establecimientos que disponga la Ley, así como la unificación de la normativa actual respecto a la utilización de la marihuana para uso científico, siempre y cuando se cumplan los requerimientos establecidos, dirigido a reconocer y garantizar los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad, a unificar las referencias constitucionales, legales y jurisprudenciales sobre la materia y plantear una estrategia distinta para combatir el tráfico ilegal del estupefaciente, como estrategia para reducir la violencia en el país.

 

La Representante a la Cámara por el partido Conservador en el Tolima, Adriana Magali Matiz, pidió archivarlo porque consideró que avalar el consumo traería efectos contraproducentes en un problema de salud pública, como lo es la adicción a las drogas.

De acuerdo a la Congresista tolimense. “Sí se da vía libre al consumo de cannabis, ¿cómo evitar que llegue a las manos de menores de edad y se generen consecuencias? La misma despenalización y la facilidad de adquirirla puede disminuir la percepción del riesgo de esta droga para menores de edad”, argumentó Matiz, reiterando que, a su juicio, el uso del cannabis repercute con efectos físicos, sociales y emocionales en los jóvenes.

 

Para Matiz, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas, señala que varios de los efectos que tiene el consumo del cannabis a corto plazo, son la intoxicación, acompañados de trastornos y efectos psicosociales.

"Una de las mayores problemáticas del consumo de Cannabis en los jóvenes es la deserción escolar. Los alumnos que consumen marihuana de forma recreativa, tienen reducidos logros escolares, ya que pueden presentar dificultades en el aprendizaje, comparados con los que no consumen", agregó la parlamentaria Conservadora.

Por último advirtió que la despenalización del consumo del cannabis y la facilidad con la que se puedan adquirir diversas sustancias psicoactivas, podría disminuir el riesgo percibido por algunos jóvenes en relación con las consecuencias sociales, emocionales o físicas que conlleva el consumo.

Fuente
Alerta Tolima