Rendición de cuentas Alcaldía, Gobernación y Cortolima
Suministrada Alcaldía de Ibagué
23 Feb 2021 10:29 AM

Los hilos políticos que se mueven dentro y fuera de Cortolima

Félix Eduardo
Ramírez
La elección de alcaldes representantes a la Junta Directiva de la entidad, muestra panorama político que vive el departamento.

Una verdadera armonía se vivió con la elección de los alcaldes representantes al Junta Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, a diferencia de años anteriores, solamente se presentó una plancha a consideración de los asistentes a la asamblea que se programó.

Así las cosas, los elegidos en este proceso, para refrescar un poco la memoria fueron: Falan, Lucero Castaño en coalición con el Partido Conservador y de la U, Saldaña, Luis Jorge Rodríguez Peña del Partido de la U, Armero Guayabal, Medardo Ortega, en coalición con el Partido de la U y Liberal, y finalmente Venadillo, Jorge Armando Cabrera del Partido de la U.

La noticia llama la atención porque se cumplió inicialmente lo manifestado horas previas por el gobernador de los tolimenses Ricardo Orozco Valero, en cuanto a la tranquilidad que reinaría en la elección de la Junta Directiva de la entidad ambiental, tranquilidad que en años anteriores era prácticamente impensable.

Uno de los mayores beneficiados fue el representante a la cámara Jaime Yepes del partido de la U, quién es considerado uno de los varones políticos del departamento, poco visible y mediático en el Congreso de la República, pero que es bastante apreciado por las corrientes políticas que reconocen su caudal electoral, lo que llamarían, una verdadera "hormiguita" al momento de hablar de trabajar político.
La sorpresa de la jornada Luis Jorge Rodríguez Peña, alcalde de Saldaña, quién tiene una mezcla entre liberalismo, partido de la U y Centro Democrático, siendo uno de los pocos cercanos a las filas de Carlos Edward Osorio.

El acto que se desarrolló en la mañana del lunes 22 de febrero y que es noticia año tras año por las polémicas que se generan, en esta ocasión deja entre ver el posible ambiente que se empieza a formar para las elecciones al Congreso y lo que derivaría para los próximos comicios regionales.

Se habla de un posible intento de regreso a la cámara de Carlos Edward Osorio, quien militaba en el partido de la U, posteriormente hizo su pasó al Centro Democrático y se rumora que podría estar acogiéndose en las toldas liberales, sumado a esto la posible salida de la actual secretaría de la mujer del departamento Delcy Esperanza Isaza, de quién se dice aspirará por el "barretismo" a la Cámara de Representantes, ante la posible negativa de Adriana Magaly Matiz para repetir curul, para enfilarse en una campaña por la Alcaldía de Ibagué, panorama qué depende de cómo le vaya a la administración municipal y regional, al término de su periodo gubernamental.

En este trabajo se sumaría a Isaza, Gerard0 Yepes, otra de las fichas claves del "barretismo".

Otro que diría no a repetir en el Senado de la República es José Elver Hernández Casas, más conocido como "Choco", quién en más de una ocasión ha manifestado querer ser Gobernador del Tolima, muchos se preguntan si el actual congresista estará preparado para ser el mandatario del departamento, si en medio de sus ideas puede llegar a generar un buen programa de gobierno para la región, de ser así no la tendría nada fácil teniendo en cuenta que en el partido Liberal se habla fuertemente de un nuevo intento de Mauricio Jaramillo a la Gobernación y de no ser así su segunda carta podría ser Ángel María Gaitán.

Vestidos y alborotados quedaron en el Concejo de Ibagué, el mandatario Andrés Fabián Hurtado no llamó a sesiones extras al cabildo, por lo que queda en veremos el debate y estudio del proyecto de alivios tributarios para la ciudad.

Fuente
Alerta Tolima