Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez
Martha Lucía Ramírez es la primera mujer vicepresidente de Colombia
RCN Radio
25 Feb 2021 10:36 AM

Las fracturas políticas de cara a las elecciones presidenciales y regionales

Félix Eduardo
Ramírez
Así se mueve el ajedrez político nacional y regional.

Mientras el panorama político se mueve en las altas esferas de cara a la campaña presidencial del 2022, en Ibagué y el Tolima también se acomodan algunas fichas en materia política.

La incertidumbre a nivel nacional tiene que ver con la posible aspiración nuevamente a la Presidencia de la República de Marta Lucía Ramírez, la coequipera de Duque, en su visita a la ciudad para dar apertura a la Casa de la Mujer en compañía del Gobernador del Tolima y de la Secretaría de la Mujer, afirmó que a Ibagué viene siendo o no vicepresidenta, afirmación que deja en el aire una posible aspiración.

Hasta el momento el único confirmado en esta carrera es Gustavo Petro, mientras que como Claudia López, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, siguen en la baraja de posibilidades, siendo Robledo el que más llama la atención por su salida del Polo Democrático.

En el Tolima, las apuestas están aún más divididas ante un eventual panorama de búsqueda e candidatos, todo marcado por las deserciones de nombres relevantes en  partidos que en el pasado eran hegemónicos  en la región.

Cambio Radical, liderado en el Tolima por Emilio Martínez, perdió en su momento al actual mandatario del Espinal Juan Carlos Tamayo y que logró ser elegido Alcalde bajo la bandera del Centro Democrático.

Ahora una posible llegada de Mauricio Ortiz Monroy al partido de La U, procedente del partido encabezado por el "emilismo", lo debilita aún más.

Algo similar a lo que ocurrió en el pasado con el liberalismo  de Mauricio Jaramillo, el cual perdió fuerza al presentarse la salida de varios de sus integrantes por diferencias con el exsenador.

Dicen que Emanuel Arango, excandidato a la Alcaldía de Ibagué y uien era uno de los cercanos al Carlos Holmes Trujillo, habría renunciado a su puesto en el Ministerio de Defensa para aspirar al senado por el Centro Democrático, esto baño la bendición del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Como en el pasado, en la alcaldía de Jorge Tulio Rodríguez y la gobernación de Guillermo Alfonso Jaramillo, se compró en para Ibagué las tan anheladas catas de seguridad, se entregaron y se instalaron, pero todo esto sin contrato para su mantenimiento, 20 años después la historia se repite, bajo las mismas condiciones.

Liliana Gonzáles Mora, podría ser quien llegue a reemplazar a Delcy Esperanza Isaza como secretaría de la mujer, ante la eventual renuncia de la funcionaria, todo para poder enfilar baterías en la carrera a la Cámara de Representantes por el l "oscarbarrerismo".

Dicen que el nombre de Gonzáles Mora, no ha sido puesto a consideración de los líder s conservadores del sur del Tolima, como uien dice Oscar Barreto, deberá preguntar como líder de los azules,  a sus seguidores si están o no de acuerdo con esta posibilidad.

De ser así, más parece que estarían esperando que el exgobernador del Tolima pida permiso para poder realizar un movimiento de este tipo.

Fuente
Alerta Tolima