Mauricio Jaramillo
Mauricio Jaramillo
Suministrada
24 Feb 2021 10:35 AM

¿Comienza el agite político en el Tolima?

Félix Eduardo
Ramírez
Empieza a moverse algunas fichas de cara a las próximas elecciones regionales.

Dicen por ahí que Juan José Palacios o como lo llaman de cariño sus amigos "J J Palacios", una de las personas más cercanas y activas durante la pasada contienda electoral en la campaña a la Alcaldía del actual concejal Rubén Darío Correa Carvajal, estaría interesado en volver a ocupar una curul en la Cámara de Representantes.

Se ha conocido que Palacios, quién ha militado en el partido Centro Democrático estaría teniendo algunos acercamientos con Mauricio Jaramillo para poder concretar sus intenciones políticas, en esta ocasión desde las toldas rojas del partido Liberal.

De la mano de este aparente proyecto político también se estaría propiciando un diálogo entre el exsenador Jaramillo y el actual concejal de posición Correa Carvajal, es importante recordar que el actual cabildante tuvo como bandera de campaña, una lucha frontal contra las casas políticas tradicionales de la ciudad y el departamento, grupo en el que se encuentra inmerso el excongresista y hermano del exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo.

Este posible acercamiento trae a la memoria aquellas personalidades de la política tolimense, que durante los últimos años "cambiaron de equipo", como es el caso del excongresista Carlos Edward Osorio quién inició prácticamente su carrera en el partido Liberal, posteriormente militó en el partido de La U, para años más tarde sumarse al Centro Democrático, llegando al día de hoy a comentarse un posible regreso al partido rojo.

Como olvidar que el actual Alcalde de Ibagué, era de corte Liberal, pero que luego de varios comentarios y versiones, se declaró Conservador de la línea "oscarbarrerista", denominación adoptada por los adeptos al exmandatario, para diferenciarse del senador Miguel Barreto.

Y qué decir de este tipo de distanciamientos internos de hermanos, no solo políticos, sino también de sangre.

La aparente división entre los Barreto nos  hace preguntar, sí sucederá lo mismo que los Jaramillo, quienes en la vida pública muestran  ser distantes  el uno del otro, pero que en hechos como la época electoral del 2015, dejaron entrever que la sangre llama sin importar los ideales políticos.

A juicio de muchos en aquella ocasión, el hombre del "perrero" traicionó de frente a los entonces candidatos a la alcaldía Rubén Darío a Rodríguez y Jhon Esper Toledo, para favorecer a su hermano quien finalmente ganó la contienda electoral.  

El uribismo es noticia en el Tolima hoy, todo por una decisión de la Sala Plena d o Consejo Nacional Electoral, que afecta a cuatros ex candidatos a la Cámara de Representantes por este movimiento político en el año 2018.

Los afectados deberán pagar cerca d 14 millones de pesos de sanción por incumplieron al artículo 25 de la Ley  1475, la cual establece que los recursos para este tipo de actividades, se deben administrar mediante una única cuenta bancaria.

Los colores bijasos en esta decisión son: Silvia Cristina Ortiz, Juan José Palacio Godoy Agudelo, Inés Falla Falla y Luz Nelly Arbeláez Gómez, en el mismo pronunciamiento se ven inmersión los  gerentes de campaña respectivamente.

Fuente
Alerta Tolima