El decreto 1222 dice que se tiene que posesionar ante la Asamblea del Tolima y no dice cual, si la nueva o la actual
El decreto 1222 dice que se tiene que posesionar ante la Asamblea del Tolima y no dice cual, si la nueva o la actual
Alerta Tolima
10 Dic 2019 07:39 AM

"El diputado Milton Restrepo es oposición y siempre lo va ser": Julián Gómez

El decreto 1222 dice que se tiene que posesionar ante la Asamblea del Tolima y no dice cual, si la nueva o la actual

El Presidente de la Asamblea del Tolima, el Conservador, Julián Fernando Gómez, le salió al paso a las críticas del Diputado del Centro Democrático, Milton Restrepo, quien cuestionó la posesión anticipada ante la Duma del gobernador electo Ricardo Orozco Valero, argumentando presuntos vicios de ilegalidad en el proceso con un aparente prevaricato por acción de la Duma, por no haberse posesionado el nuevo mandatario seccional ante la nuevo cuerpo colegiado elegido para el período Constitucional 2020 - 2023.

Leer también: "La posesión de Ricardo Orozco es abiertamente ilegal": Carlos Reyes

De acuerdo al Diputado Conservador, Restrepo Ruiz siempre ha sido de la oposición y siempre lo va ser. "Lastimosamente el Diputado Milton es oposición y siempre lo va ser, nunca va tomar una diferente posición. El no hizo un esbozo de la parte jurídica, argumentando que no interpretemos manera errónea, pero el que está haciendo la interpretación errónea de la norma es él".

Según el Presidente de la Duma, el decreto 1222 de 1986 es claro, donde dice que el gobernador se debe posesionar ante la Asamblea departamental del Tolima. "Hoy esta es la Asamblea de Tolima. Hay un vacío donde la Asamblea también la debe posesionar el gobernador, si el gobernador va a posesionar una Asamblea que no está posesionada y que el gobernador tampoco está posesionado estamos dando un vacío jurídico enorme en el departamento del Tolima. Por lo tanto se tomó la decisión por parte de la Asamblea y hacia lo pusimos en consideración, además fue el diputado Milton Restrepo mediante proposición que propuso que Ricardo Orozco se posesionara en la Asamblea", sostuvo Gómez.

También le puede interesar: Diputado Milton Restrepo denunció presunto prevaricato en posesión de Orozco

En ese sentido, para el Asambleísta, el Diputado Milton Restrepo se quedó corto con la sustentación jurídica, advirtiendo. "Dios no lo quiera el primero de enero en horas de la mañana se presentara algún evento catastrófico en el departamento del Tolima y si Orozco no hubiese tomado posesión hoy, quien atendería como gobernador la situación que se presentará, sería culpa del diputado Milton Restrepo que no tuviéramos gobernador el primero de enero", advirtió el asambleísta.

Frente a que Orozco no se posesionó ante la nueva Asamblea la que va ejercer control político al nuevo gobierno departamental, Julián Gómez respondió. "El decreto 1222 es muy claro, dice que se tiene que posesionar ante la Asamblea del Tolima y no dice cual, si la nueva o la actual. Lo que es claro es que la próxima Asamblea la tiene que posesionar e instalar el gobernador y si el mandatario tiene que venir a posesionar la nueva duma y no está posesionado pues el proceso no se puede hacer".

Además: Asamblea posesionó al gobernador electo Ricardo Orozco Valero

En ese orden de ideas, la Asamblea toma juramento de posesión e invita al gobernador electo a que instale la nueva duma departamental. "El reglamento es claro, todas las instalaciones y las clausuras de una Asamblea terminan con la frase, 'queda formalmente instalada la Asamblea y en el caso de la clausura, queda oficialmente clausurada el período de sesiones', entonces allí no lo podríamos hacer".

Por último Julián Gómez sostuvo que Ricardo Orozco ya posesionado como gobernador, el primero de enero a las cuatro de la tarde tendrá que hacer la instalación de la Asamblea departamental.