Gobernador electo Ricardo Orozco
Gobernador electo Ricardo Orozco
Foto suministrada Asamblea del Tolima
9 Dic 2019 01:32 PM

Asamblea posesionó al gobernador electo Ricardo Orozco Valero

Samuel
Barreto Bonilla
El primero de enero a las 4 de la tarde Orozco instalará la nueva Asamblea del Tolima

Con una votación de votos 10 negativos y 5 positivos, Asamblea del Tolima aprobó no suprimir del orden del día la posesión oficial ante la Duma del gobernador electo Ricardo Orozco Valero.

Además: “La Mezquindad de Jaramillo con Ibagué”: Rubén Darío Rodríguez

En el desarrollo de la sesión extraordinaria, diputados como Milton Restrepo del Centro Democrático y Carlos Reyes del Partido Liberal, se opusieron a que se posesionará anticipadamente a Orozco Valero, argumentando presuntos vicios de legalidad del proceso, asegurando que el nuevo mandatario debía asumir el cargo el primero de 1 de enero del 2020 ante los nuevos diputados del Tolima, quienes serán los encargados de ejercer control político a la nueva administración departamental.

Frente a las críticas del acto de posesión, el Diputado Conservador Alejandro Martínez, Argumentó. "La ley establece la posibilidad de tomar la posesión al gobernador electo Ricardo Orozco. El decreto ley 1222 de 1985 y la ley 648 de 2015 adicionada en 2017, establece de manera clara que el gobernador del departamento toma posesión ante la Asamblea Departamental".

De otra parte el asambleísta agregó que el gobernador Óscar Barreto incluyó mediante un acto administrativo, habilitar a la Asamblea para posesionar al nuevo gobernador. "La decisión tiene todo el peso en la normativa para que se hiciera. Adicionalmente había un vacío, que si no se posesioba el gobernador quien instalaría la Asamblea el primero de enero", enfatizó el Ingeniero Martínez.

En ese orden de ideas, el gobernador Ricardo Orozco ya posesionado, instalará el primero de enero a las 4 de la tarde a la nueva Asamblea para el período Constitucional 2020 - 2023.

De su interés: Invías entregó etapa de revestimiento del Túnel de la Línea

Y agregó. "Las críticas de algunos diputados que no estuvieron de acuerdo con la posesión, son respetables, pero cada uno interpreta la normatividad como quiere. Lo que hemos hecho es leer y seguir taxativamente lo que dice la ley, que habilita que un gobernador electo se pueda posesionar en la misma anualidad que fue elegido", puntualizó.