Diputado Carlos Reyes-Gobernador Orozco
Alerta Tolima-Suministrada
10 Dic 2019 04:30 AM

"La posesión de Ricardo Orozco es abiertamente ilegal": Carlos Reyes

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Para el Diputado Liberal, Ricardo Orozco debía posesionarse ante la nueva Asamblea el primero de enero de 2020

Después de la tensión y discusión que se vivió al interior de la Asamblea al no negarse en el orden del día la posesión anticipada del gobernador electo del Tolima, Ricardo Orozco, las reacciones de los diputados no se hicieron esperar, especialmente de los que votaron positivo suprimir la designación del cargo, como la del Asambleísta por el partido Liberal, Carlos Reyes.

Leer también: Diputado Milton Restrepo denunció presunto prevaricato en posesión de Orozco

Para Reyes, la posesión es abiertamente ilegal e improcedente, teniendo en cuenta y según el diputado, porque Ricardo Orozco debía posesionarse ante la nueva Asamblea el primero de enero de 2020, no por considerar a los actuales Asambleístas indignos, sino porque el procedimiento siempre se ha hecho ante la nueva Duma, es decir el cuerpo colegiado elegido para el período Constitucional 2020 - 2023, quienes serán los que ejercerán el control político al nuevo mandatario seccional.

En ese orden, se espera que el próximo primero de enero, Ricardo Orozco ya posesionado oficialmente como nuevo gobernador del Tolima, instale a la nueva Asamblea del departamento.

Por otra parte Reyes aseguró que hasta el domingo en la noche se conoció el decreto emitido por el gobernador Óscar Barreto, modificando el orden del día de la sesión extraordinaria, adicionando la posesión de Orozco. "Lo raro es que jurídicamente si consiguieron el sustento de manera rápida para posesionar al nuevo gobernador, en cambio para incluir una ordenanza para ampliar el período de los consejeros territoriales de planeación, no encontraron un abogado para hacer la sustentación jurídica e incluirla en el decreto de sesiones extraordinarias".

También le puede interesar: Asamblea posesionó al gobernador electo Ricardo Orozco Valero

Frente a lo denunciado por el Diputado del Centro Democrático Milton Restrepo, quien aseguró que el gobernador Barreto obligó a la Asamblea a posesionar al mandatario electo, Carlos Reyes señaló. "Barreto le dio una orden a la Asamblea, proceso que también tengo mis dudas jurídicas, en el sentido que dentro de las funciones del gobernador no está la de ordenar la posesión de funcionarios ante la Asamblea".

Por último el diputado Liberal advirtió que se retiró del recinto de la duma, al considerar el acto de posesión de Ricardo Orozco abiertamente ilegal y contraria a las disposiciones legales del país.