En el Tolima 14 candidatos a elecciones de octubre, han denunciado amenazas en su contra En el Tolima 14 candidatos a elecciones de octubre, han denunciado amenazas en su contra
En el Tolima 14 candidatos a elecciones de octubre, han denunciado amenazas en su contra
Suministrada
5 Sep 2019 08:55 AM

Comité de Seguimiento Electoral abordó amenazas de 14 candidatos en el Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Para el Secretario del Interior, las presuntas amenazas contra candidatos tienen que tener protocolos y medidas de prevención

Con el fin de revisar las garantías de seguridad y transparencia para los próximos comicios electorales del 27 de octubre en el departamento del Tolima, este miércoles se llevó acabo el Comité Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales liderado por el Secretario del Interior Gustavo Murillo junto al comité de seguimiento electoral y alcaldes municipales o sus delegados.

Leer también: En la cuerda floja candidatura a la Asamblea de ex gerente de Indeportes por presunta doble militancia

En este comité, se analizó la tasa de inscripción de cédulas en los municipios donde hay índices de trashumancia de votos. Además de analizar la alerta temprana 035 del 2019.

El próximo lunes se llevará acabo el quinto  Comité de seguimiento electoral en el municipio de El Espinal, teniendo en cuenta que ya se han llevado acabo comités en los municipios de Chaparral, Flandes, Mariquita e Ibagué, recorrido que finalizará en el municipio de Prado y que completaría la cobertura y seguimiento en los 47 municipios del Tolima.

"Terminamos un comité de seguimiento electoral ampliado, el cuarto que realizamos en el departamento del Tolima. Ya hicimos en los municipios de Chaparral, Mariquita y Flandes hoy en Ibagué. La semana entrante estaremos coordinando en el municipio de Espinal y luego en el municipio de Prado. La idea es que podamos abarcar de manera rápida la mayor parte del territorio con todas las autoridades locales en cabeza de los alcaldes y secretarios de gobierno, Personeros y Registradores para que puedan asistir y conocer todo lo que en materia electoral se está desarrollando", enfatizó el Secretario del Interior Gustavo Murillo.

Para el funcionario de la administración seccional, las garantías se están dando para que el proceso electoral tenga la menor perturbación posible.

Y agregó. "Es importante resaltar que se han invitado a los representantes de los partidos políticos, grupos significativos de ciudadanos y  movimientos, para que ellos también conozcan y aclaren sus dudas, tengan información completa de cómo se está avanzando y que han hecho las autoridades locales para regular todo en materia publicitaria, en temas de orden público y de garantías que deben prestarse en los municipios y que nosotros como gobierno departamental, el comité de seguimiento, estamos articulando todas las acciones para que con total transparencia y seguridad se lleven a cabo las elecciones regionales del próximo 27 de octubre".

 

El comité de seguimiento electoral departamental también abordo las presuntas amenazas que se han presentado en contra de 14 candidatos, a la espera de un reporte oficial de la Fiscalía General de la Nación para poder activar las rutas  de seguimiento y el grado de riesgo  que puedan estar corriendo  estos aspirantes, investigaciones que van de la mano con la Unidad Nacional de Protección.

Leer también: Ricardo Orozco continúa gira por el Tolima

De acuerdo al titular de la cartera del Interior del Tolima, hay un tema puntual que se ha venido generado a raíz de ciertos hechos que la gente ha puesto en conocimiento de los mismos candidatos, evidenciado algunas amenazas que se están presentando en su contra. "Nosotros hemos venido haciendo un balance de acuerdo a cifras que la misma Fiscalía ha reportado, alrededor de 14 candidatos amenazados. Estamos esperando la suma puntual para que nos diga quiénes son los candidatos que realmente al momento se encuentran con denuncias interpuestas y las rutas que ya se encuentran activadas en articulación con todas las autoridades departamentales".

Para el Secretario del Interior, las presuntas amenazas contra candidatos tienen que tener  protocolos y medidas de prevención, las cuales se han puesto en conocimiento en desarrollo de los comités de seguimiento electoral, para que los candidatos y las personas que crean tener algún grado de riesgo denuncien y se puedan tomar medidas en articulación con la fuerza pública para garantizar su integridad y vida.

Leer también: "Con mentiras y calumnias Carlos García intentó sacarme de la alcaldía": Rubén Darío Rodríguez

En el mismo comité se ha conocido el caso del municipio de Chaparral, se nos informó que una persona está en condición de amenaza después de activar su ruta. Hoy por ejemplo una candidata del municipio de Río Blanco que no pudo asistir, puso en conocimiento de las autoridades amenazas en su contra. Hoy por los medios de comunicación conocimos una amenaza de una candidata del municipio de Flandes, de una vez activaron las rutas. "Hacemos el llamado que es importante que se pongan las denuncias ante la Fiscalía, porque esto nos permite que la ruta se active, material que le sirve a quien avanzan en las investigaciones para poder justificar, responsabiliza y así judicializar a quienes están detrás de estas amenazas".