Antenas tecnología
Foto referencial Héctor Mata/AFP
8 Dic 2020 04:58 PM

¡Lamentable! Suspenden licitación que buscaba llevar internet a 10 mil escuelas rurales

Iván
Hernández
MinTIC espera avanzar en el trámite antes de finalizar el año.

La ministra de las tecnologías, Karen Abudinen, anunció que la licitación que buscaba llevar internet gratuito a diez mil escuelas rurales del país fue suspendida mientras se verifican los documentos y se hacen los trámites internos, luego de conocerse que un asesor de la funcionaria estaba participando y para evitar un posible conflicto de interés.

De acuerdo con Abudinen, este trámite se hace dejando en claro "la presunción de buena fe", en tanto que "el proceso se va a mantener suspendido hasta que culmine la verificación, siempre en garantías de que sea tramitado con apego a la ley y respeto por los principios rectores de la función administrativa y la contratación pública".

Asimismo, dijo que "ustedes como oferentes y el país pueden tener toda la certeza que este Ministerio (que ha trabajado en el proceso), no va a tolerar ninguna vulneración a la ley, ni tampoco conductas de funcionarios o asesores que pongan en duda la transparencia de este proceso".

Precisó que tampoco se permitirá "que quienes con razones que se centran en sus intereses particulares de licitantes, conociendo ya el informe definitivo de evaluación, utilicen sucesos desafortunados ajenos al control del Ministerio, que así lo saben ustedes, e imputable en exclusiva a un contratista, para dar al traste con un proceso juiciosamente estructurado, tramitado y evaluado".

Abudinen dijo que de esta manera, "los invito a obrar con lealtad, con transparencia, con honra a la presunción de la buena fe que consagra nuestra Constitución".

Finalmente, en cuanto al proceder del abogado Camilo Valencia que hasta la semana pasada se desempeñó como asesor de la ministra, Karen Abudinen manifestó que "rechaza" estos comportamientos, "que ha defraudado toda la confianza" pero que a la vez sus obligaciones contractuales son netamente jurídica, no son contractuales".

Fuente
Sistema Integrado de Información