Neiva Huila
El porcentaje de ocupación de UCI se mantiene en el 50 por ciento.
RCN Neiva
8 Dic 2020 12:09 PM

Huila alcanzó las mil muertes por covid-19

Alejandra
Herrera
En Neiva se mantiene con el mayor número de fallecidos por el virus.

En su más reciente informe, el Ministerio de Salud reportó nuevos casos positivos de covid-19 en nueve municipios del Huila, indicando además un  acumulado de 1.000 personas fallecidas en el departamento.

Según las autoridades de salud huilenses, en atención hospitalaria se encuentran 226 pacientes, 94 en Unidad de Cuidados Intensivos y 132 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición, mientras que 465 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en aislamiento en casa y 29.354 ya se han recuperado del virus.

 

Del total de personas positivas para covid-19, el 77% son jóvenes y adultos, mostrando que los casos graves siguen afectando a la población en estado de envejecimiento.

Durante la tarde del lunes se confirmó el fallecimiento de diez personas, alcanzando los mil fallecidos como consecuencia de la covid-19 en el departamento, donde Neiva acumula 578 decesos, seguido por Pitalito donde se registran en total 128 fallecimientos.

Según la Secretaría de Salud Departamental, en el estado actual de la pandemia en su semana epidemiológica 49, el Huila continua en las últimas semanas con el 3% de los casos activos, por debajo del porcentaje nacional y por debajo del comportamiento mundial, disminuyendo así el riesgo y la velocidad de la transmisibilidad.

 

Frente a estas cifras, Cesar Albero Polanía, secretario de Salud, dijo que pese a que las celebraciones decembrinas, son una tradición familiar que se caracterizan por las reuniones y en general tienden a registrarse aglomeraciones, hay que tener en cuenta que la pandemia ha cambiado todas las rutinas, incluyendo estos encuentros familiares.

"La invitación es a celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar con el que vive, esto debido a que reunirse con núcleos y amigos ajenos a la residencia, puede aumentar el riesgo de contagio, teniendo en cuenta que la población vulnerable es aquella con comorbilidades y las personas mayores de 60 años, el mejor regalo navideño que podemos tener es la salud y el bienestar propio”, indicó el funcionario.

Fuente
Sistema Integrado de Información