Tapabocas
COLPRENSA
6 Jul 2022 05:38 PM

Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en Neiva

Yamileth
Diaz Peña
En la capital del Huila sigue siendo obligatorio el uso de tapabocas.

Las autoridades en salud han evidenciado el aumento de las enfermedades respiratorias en Neiva, sinusitis, rinitis, gripa, tos, se encuentra entre los casos que más se han reportado en los últimos días, sumando además los casos de covid-19.

Frente a esta situación, y al no haber llegado al 40% de aplicación de las dosis de refuerzo en la capital del Huila, sigue siendo obligatorio el uso del tapabocas en recintos cerrados.

María del Pilar Perdomo, secretaria de  Salud del municipio, indicó que, “a la fecha tenemos en la dosis de refuerzo al 39.60%, no hemos llegado al cumplimiento requerido  y no estamos autorizados para el retiro de tapabocas en lugares cerrados, además los casos de covid-19 han aumentado en los últimos días”.

Entre las principales recomendaciones para evitar el aumento de enfermedades respiratoria se encuentra, estar al día con el esquema regular de vacunación, mantener espacios limpios y ventilados, cubrirse la boca al toser o estornudar con la parte interna del codo, y evitar los cambios bruscos de temperatura teniendo en cuenta las precipitaciones que se continua registrando de manera atípica en el municipio.

Y es que durante las festividades de San Juan y San Pedro, gran parte de los ciudadanos omitieron la implementación de las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de covid-19, no hubo ningún tipo de protección en los eventos masivos , sería una de las razones por la que se incrementaron las enfermedades respiratorias.

La funcionaria  indicó que, "estamos avanzado  en la vacunación en los diferentes puntos habilitados con el fin de continuar con la aplicación de cada una de las dosis contra la covid-19, y la aplicando de otras vacunas para evitar enfermedades principalmente en la población infantil".

En el último reporte de casos covid-19 se confirmaron 152 casos en Neiva, 43 en Pitalito, 20 en Garzón, (9) en Acevedo, (6) en La Plata, (3) en Gigante, (3) en Rivera, (3) en Palermo, (2) en Isnos, (2) en Villavieja, (2) en San Agustín, (1) en Yaguará, (1) en Teruel, (1) en Tarqui, (1) en el Agrado, (1) en el Pital, (1) en Guadalupe, (1) en Hobo y (1) en Suaza.

El número de personas fallecidas por causa del virus se mantiene en 3.517, durante esta semana no se reportaron casos de mortalidad.

Y se tenían el registro de 279 casos se registran activos, de los cuales 50 personas son atendidas en el servicio de hospitalización general, dos en unidad de cuidados intensivos y 227 con recomendación de aislamiento ambulatorio en su lugar de residencia.

A la fecha se han diagnosticado 100.986 casos positivos de covid-19 en el Huila, de estos se han recuperado 96.683.

Fuente
Sistema Integrado de Información