Covid Huila
Neiva adoptaría medidas como pico y cédula nuevamente.
Alejandra Herrera
13 Ene 2021 10:52 AM

En Huila solicitarán al Ministerio del Interior endurecer medidas para frenar contagios de Covid

Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07
A partir de este jueves en Neiva se anunciarán nuevas restricciones.

Tras el desarrollo del primer Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se evalúo la situación de la pandemia y la necesidad de tomar medidas restrictivas para frenar el número de contagios y ocupación de camas UCI, especialmente en Neiva. 

El gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, confirmó que en Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se determinó iniciar este miércoles 13 de enero gestiones ante el Ministerio del Interior para adoptar nuevas medidas de control en la región ante el creciente número de contagios y ocupación de camas UCI, especialmente en Neiva. 

“El jueves Neiva adoptará nuevas medidas restrictivas teniendo en cuenta la ocupación del 78% de camas UCI, nosotros creemos que las medidas que adopten se pueden replicar a todo el departamento o por lo menos al norte del Huila; en este sentido contando con el aval nacional adoptaremos las normas en conjunto con Neiva”.  

 

A la reunión asistieron los secretarios de Gobierno y Gestión del Riesgo de la capital del Huila, así como autoridades de la salud, coordinadores del CRUE y los delegados del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en pleno.

Frente a la situación el mandatario de los huilenses explicó que lo que buscan es frenar el contagio y descongestionar las camas UCI en la ciudad.  

“En Pitalito, Garzón y La Plata tenemos mayor capacidad de camas UCI, por esta razón buscamos una estrategia de ocupación equilibrada contando con estos municipios y controlar aún más el ingreso de pacientes de los departamentos que están en alerta roja como Tolima, Caquetá y Putumayo. Estamos teniendo dificultades y por eso se suspendieron las cirugías programadas, lo que permite más capacidad de maniobra”. 

El Huila está en un 66 por ciento de ocupación de camas UCI y aunque las cifras de contagio esta semana han descendido en comparación a la semana anterior, preocupa en Neiva los índices de mortalidad que están por encima del promedio nacional. 

“Nosotros tuvimos una restricción de toque de queda entre las ocho de la noche y cinco de la mañana todos los días durante la temporada de fin e inicio de año, así como la ley seca y acciones para evitar las aglomeraciones. Vamos a ver qué medidas retomamos, estamos en esa evaluación y vamos a entrar en conversación con el Gobierno Nacional”, concluyó Dussán López.

Fuente
Sistema Integrado de Información