Ramiro Durán
Ramiro Durán
Tomanda de Facebook: Ramiro Durán Ronald Rojas
6 Jul 2022 10:58 AM

Ofrecen $30 millones recompensa por responsables del homicidio de excombatiente de las Farc en el Huila

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
El conocido firmante de paz en Cuba fue asesinado en el municipio de Palermo.

Las autoridades ofrecieron recompensa por 30 millones de pesos, tras información de los responsables del asesinato de 'Ramiro Durán', firmante de paz en el municipio de Palermo, mientras departía con sus familiares y amigos en una finca, el pasado 04 de julio.

Durán trabajaba dentro del proceso de reincorporación y venía articulando iniciativas en materia productiva con instituciones públicas y la Gobernación.

“Desde la Gobernación nos duele mucho lo que está pasando, por supuesto está la necesidad de establecer mecanismos de protección más eficaces para la población. Es importante que podamos conformar una zona humanitaria con la vinculación de los organismos internacionales. Con Ronald Rojas veníamos desarrollando programas con desarrollo económico, proyectos productivos. Esto que ha sucedido con Ronald no solo es un tema de unas familias, lo que ha sucedido con Ronald es un golpe al proceso de Paz”, señaló el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Según las autoridades locales, el homicida habría llegado hasta la finca en la vereda Oriente, zona rural de Palermo, en donde se hospedaba el firmante de paz con sus familiares y, disparará en tres oportunidades cegándole la vida. De inmediato, fue trasladado hasta un centro asistencial.

"Con la Sijín y Fiscalía se adelantan las actividades de indagación y recolección de materiales probatorios y evidencia física, que permita identificar e individualizar, a las personas responsables sobre el homicidio de Ramiro Durán. El firmante de paz tenía cinco hombres dentro del esquema de protección y dos vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección", dijo el comandante de Policía Metropolitana de Neiva, Diego Vásquez. 

Asimismo, se reforzará la seguridad de líderes y familiares en cuestión de vulnerabilidad o amenazas en el área metropolitana de Neiva, hasta que se aclaren los hechos del asesinato de Durán. 

"Hacemos el llamado a la ciudadanía para que nos aporte cualquier información conducente, en el que pueden llamar a la línea 123, o acercarse hasta la Sijín, para dar con el paradero de los responsables", finalizó, Vásquez. 

Fuente
Sistema Integrado de Información