Capturado disidentes de las FARC
Capturado disidentes de las FARC
Sexta Brigada
14 Abr 2020 08:16 AM

Tras las rejas tres presuntos disidentes que operaban en el sur del Tolima

Samuel
Barreto Bonilla
La captura se efectuó en Planadas.

Luego que uniformados del Ejército y la SIJIN de la Policía del Departamento del Tolima, descubrieran y capturaran a cuatro presuntos disidentes de las extintas guerrillas de las FARC, quienes al parecer hacían parte de la Comisión 6 del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Frente Ismael Ruiz, la Fiscalía logró imputar cargos a tres de los sospechosos de estar protagonizando actos terroristas y delincuenciales en el sur del departamento. 

Leer también: Fatal accidente en el sector de Boquerón cobró la vida del conductor de una grúa

Los indiciados fueron identificados como Ronal Jair López Cisneros, Reinel Ramos Jascue y Diani Arbey Tenorio Yatacue, detenidos en la vereda San Pablo, zona rural de Planadas, se les encontró en su poder tres pistolas calibre 9mm, 80 cartuchos y 6 proveedores del mismo calibre, dos granadas de mano y tres motocicletas las cuales se decretó la suspensión del poder dispositivo.

En medio de la diligencia judicial, un fiscal de Ibagué adscrito a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, les endosó cargos por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso personal y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

De su interés: Por estar en un torneo de pelea de gallos judicializarán a dos hombres

En medio de las investigaciones adelantadas por los grupos judiciales, se pudo definir que estos individuos tenían planeado ejecutar atentados contra miembros de otras comisiones disidentes, esto con el fin que el frente Dagoberto Ramos, aliado de la columna Ismael Ruiz, se consolide en el poder en toda esta área que comprende el sur del Tolima, el Norte del Huila y gran parte del Cauca. 

Entre las indagaciones hechas por las autoridades, se está analizando si este grupo de delincuentes tenía pensado atentar contra varias empresas de la región, en especial del sector del transporte público, por no acceder al pago de extorsiones. 

Además: Cogieron en el sur del Tolima a 4 presuntos disidentes de las FARC

El togado que atendió la diligencia dictó medida de aseguramiento intramuros por cuatro años en contra de estos tres individuos. 

En medio de los datos revelados por el ente acusador, los hoy asegurados tenían planeado reunirse con alias Renco Maestro, quien les daría instrucciones al respecto, a su vez estaba siendo orientado desde el departamento del Cauca, principalmente por el Estado Mayor del Comando Coordinado de Occidente, dirigido por alias Iván Mordisco.