Barrio en Zona de Reincorporación de Icononzo
Barrio en Zona de Reincorporación de Icononzo
RCN Radio
25 Mar 2020 01:03 PM

Exguerrilleros están confeccionando tapabocas para los pobladores del oriente del Tolima

Samuel
Barreto Bonilla
Los elementos se fabrican en el antiguo ETCR de La Fila, en Icononzo.

En confinamiento total y siguiendo todos los protocolos de la cuarentena, que decretó el Gobierno Nacional se encuentra la población en proceso de Reincorporación del ETCR de La Fila en Icononzo. Más de 400 personas que en el pasado hicieron parte de las guerrillas de las Farc, en compañía de sus familias están muy atentos para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio del COVID-19.

Además: Libertad condicional al exministro Alberto Santofimio

Mientras están en sus casas, los exguerrilleros pertenecientes a la cooperativa Tejiendo Paz y la marca Manifiesta se dedicaron a confeccionar tapabocas, no solo para la comunidad de la Fila, sino también todos los habitantes de Icononzo. 

En conversación con Gustavo Bocanegra, más conocido como ‘Donald’ contó cómo sus compañeros confeccionan y venden estas mascarillas a $1.000 cada uno, teniendo en cuenta que en las tiendas del municipio se están vendiendo a $3.000.

Dada a la crisis económica que se deriva del confinamiento obligatorio, en varias oportunidades se ha optado por hacer trueques de tapabocas por otros productos que son necesarios dentro del ETCR.

De su interés: Los Jueces del Tolima no tienen trajes que los protejan contra el Coronavirus

Mientras continúa la cuarentena, las 400 personas que se encuentran en La Fila están cuidándose al máximo dentro de sus casas, destinando a una persona especial para que se dirija a las tiendas y supermercados para adquirir los productos de primera necesidad, asimismo, la administración municipal de Icononzo ha dispuesto de personal de enfermería que constantemente está visitando el ETCR para estar atenta de la situación médica de estas personas que decidieron hacer su tránsito de la ilegalidad a la vida civil en el marco del proceso de paz.