Exministro Alberto Santofimio dejado en libertad condicional
Exministro Alberto Santofimio dejado en libertad condicional
AFP
25 Mar 2020 12:33 PM

Libertad condicional al exministro Alberto Santofimio

Rafael
Pérez Becerra
Deberá pagar seis salarios mínimos legales vigentes.

El juzgado 16 de ejecución de penas le otorgó la libertad condicional al exministro Justicia, Alberto Santofimio Botero, condenado por su responsabilidad en el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Lea además: Los Jueces del Tolima no tienen trajes que los protejan contra el Coronavirus

Santofimio, quien se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, deberá pagar seis salarios mínimos legales vigentes y suscribir un compromiso teniendo en cuenta las obligaciones del artículo 65 del código penal. 

El pasado 11 de marzo, la defensa de Santofimio presentó un recurso aduciendo que existía un alto riesgo que su cliente se pudiera contagiar de coronavirus en el centro carcelario. 

“Esto debido a que en la cárcel hay riesgo de contaminación y porque en La Picota solamente hay un médico para atender a cinco mil internos", precisaba uno de los apartes de la sentencia. 

Lea también: 

Santofimio, de 77 años de edad, se encuentra privado de su libertad desde agosto de 2011 después que la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 25 años de prisión por su responsabilidad en el magnicidio de Galán Sarmiento. 

En marzo de 2019, Santofimio perdió el beneficio de la casa por cárcel después que se comprobara que no había reparado a las víctimas reconocidas ni había tomado medidas de fondo para cancelar la multa que asciende a los dos mil millones de pesos. 

El proceso contra Santofimio

En octubre de 2007, el otrora exsenador fue sentenciado a 24 años de prisión por el juzgado primero especializado de Cundinamarca al determinar que había motivado el plan para asesinar al candidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1989.

Un año después, en fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal de Bogotá revocó la sentencia y ordenó la libertad de Santofimio al considerar que existía duda probatoria sobre su participación en estos hechos. 

Le puede interesar: Por COVID-19 cierran 4 salas de recepción de denuncias de las Fiscalías en el Tolima

El caso llegó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que en septiembre de 2011 revivió la sentencia citando varios testigos que señalaron que Santofimio instigó al jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar para que ordenara el crimen de Galán.

Los testigos indicaron que el exministro tenía una estrecha relación con el narcotraficante y le "hablaba al oído". Ante el inminente triunfo de Galán en la Presidencia, Santofimio aseguró que era mejor sacarlo del camino.

Esto por las políticas de extradición de nacionales relacionados con el tráfico de drogas que tenía Galán y su mano dura contra los Carteles.

El pasado 13 de enero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de sometimiento presentada por Santofimio al considerar que los hechos por los que fue sentenciado no tienen relación con el conflicto armado.