Vacunación en Ibagué
Suministrado por la Alcaldía de Ibagué
5 Ago 2021 04:14 PM

Mayores de 60 años iniciarían con tercera dosis de vacuna anticovid en Colombia

El ministerio de Salud espera que en las próximas semanas haya más evidencia para tomar una decisión.

El Ministerio de Salud continúa evaluando la posibilidad de aplicar una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 y no descarta, llegado el caso, iniciar por la población mayor a los 60 años.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del ministerio  afirmó que, a pesar de los estudios, todavía no hay evidencia suficiente que demuestre si es o no necesario aplicar una tercera dosis de las vacunas.

“Tenemos una experiencia de vacunación covid-19  de 8 meses en el mundo y es muy pronto para saberlo. Lo que muestran los estudios preliminares es que tras una tercera dosis los anticuerpos suben rápidamente”, afirmó, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Sin embargo, aclaró que esto no significa que la protección que se genera con las primeras dosis no sea suficiente. “Muestra que el sistema inmune aprendió a atacar el patógeno y 
por eso tiene una respuesta rápida cuando se enfrenta nuevamente a él”, explicó.

En el comunicado , el Ministerio de Salud afirmó que, la inmunidad de las dosis "podría durar hasta un año, dependiendo del grupo de edad y la persona" y , reiteró que, hasta el momento, no hay evidencia sobre la  necesidad de una tercera dosis.

 

Así mismo, el funcionario se refirió a la posibilidad de combinar vacunas de diferentes laboratorios. “Cuando se combina un vector viral con una vacuna de RNA, como 
por ejemplo AstraZeneca y Pfizer, la respuesta inmune es bastante buena, mucho mejor que dos dosis solo de AstraZeneca”
,
dijo, aunque destacó que todavía se necesitan más pruebas para determinar la seguridad de esta práctica.

Sobre la posibilidad de que en el país se implemente alguna de estas medidas, el director aseguró que, hasta el momento, no se ha descartado ninguna opción.

 

“Los estudios están  andando y esperamos que en las próximas semanas haya más evidencia para  poder tomar una decisión. Algunas son prometedoras y alentadoras y eso nos va guiando, nosotros todo el tiempo estamos mirando cuál es la mejor  evidencia disponible y si es suficiente para tomar decisiones”, explicó.

Al respecto, afirmó que en el caso de que se decida aplicar una tercera dosis de las vacunas en el país, las personas mayores de 60 años serían las primeras en recibirla.  “Son quienes queremos proteger de la mejor forma para evitar picos de enfermedad severa y picos de muerte. ¿Cuándo empezar a vacunarlos? Es una respuesta más difícil. La evidencia apunta a que, entre más se separe la  posible tercera dosis, habrá más ventajas. Todo indica que seis meses después de la última dosis tiene un beneficio mayor que si se aplica antes”, aseguró

Fuente
Sistema Integrado Digital