Vacuna
Vacuna
Suministrada
13 Nov 2023 08:55 AM

Disponible en Colombia la vacuna bivalente contra el COVID- 19

Tatty
Umaña G.
Ministerio de Salud iniciará la distribución de las vacunas bivalentes contra COVID 19.

El país cuenta con 757.400 dosis de la vacuna Moderna Bivalente que serán distribuidas en todo el territorio nacional para reforzar la protección de las personas con mayor riesgo de enfermar o morir por COVID 19.

El suministro del biológico iniciará la segunda semana del mes de noviembre.

Después de múltiples gestiones de documentación, nacionalización y registro ante las instituciones regulatorias del país, las dosis de la vacuna Bivalente BA4/BA5 contra COVID 19, del Laboratorio Moderna, se encuentran disponibles para la distribución en todo el territorio nacional, en adherencia a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las indicaciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Para la administración de la vacuna a la población, el Ministerio de Salud y Protección Social adopta las indicaciones de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) y recomienda el suministro de los biológicos a personas de 18 años y más, que haya recibido mínimo 6 meses atrás al menos una dosis de vacunación frente a la COVID 19 y que tengan alto riesgo de complicación por pertenecer a uno de los 3 grupos priorizados: pacientes con comorbilidades, mayores de 60 años y talento humano en salud.

Dado que la protección de la población de mayor riesgo es una prioridad para el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud estableció el cronograma de despacho de la vacuna Bivalente entre noviembre de 2023 y abril de 2024. Esto, teniendo en cuenta que en Colombia se han registrado un total de 6´384.298 casos confirmados de COVID 19 desde el inicio de la pandemia, según datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), con fecha de corte al 28 de octubre de 2023. Esta situación ha dejado, en lo corrido de 2023, un total de 723 fallecidos, siendo el grupo de mayores de 60 años el más afectado, con 647 defunciones (89.5%).

El panorama se complejiza con la escasa percepción del riesgo que existe en toda la población, lo que ha llevado a una disminución drástica en el ritmo de vacunación en el 2023.

Esta medida pretende reforzar la estrategia de vacunación que ya ha adelantado el Ministerio de Salud. A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el país ha contado de manera permanente con vacunas y refuerzos para la población que reside en el territorio nacional en más de 3.000 puntos de inoculación en todo el país, distribuidas así:

Durante el primer semestre de 2023, el Ministerio puso a disposición de la población las vacunas Sinovac y Janssen para la aplicación del esquema primario y primer refuerzo.

En el segundo semestre de 2023, las vacunas Pfizer y Janssen estuvieron disponibles para dosis adicional a grupos priorizados desde julio hasta el 30 de septiembre.

Actualmente el país tiene disponibilidad de la vacuna Sinovac.

Antes del 30 de junio, el país no contaba con la autorización para el uso de la vacuna Bivalente. Este Ministerio inició la gestión para el ingreso de la vacuna al país. Hoy se cuenta con 757.400 dosis de Vacuna del Laboratorio Moderna - Bivalente BA4/BA5.

Fuente
Alerta Tolima