disidentes capturados en el Tolima
disidentes capturados en el Tolima
Sexta Brigada
13 Abr 2020 11:10 AM

Cogieron en el sur del Tolima a 4 presuntos disidentes de las FARC

Samuel
Barreto Bonilla
Estarían involucrados en varios hechos delictivos de la región.

En las últimas horas miembros de La Policía del Tolima, en compañía de unidades de la Sexta brigada del Ejército Nacional, lograron la captura de cuatro personas que, presuntamente, hacen parte del GAO-r la comisión sexta frente Ismael Ruíz de la columna móvil Dagoberto Ramos y que se encontraban en el sur del Tolima. La detención se adelantó luego que uniformados del ejército detuviera dos motocicletas por la vía Planadas – Bilbao.

De su interés: En Ambalema también capturaron a un hombre por no respetar el aislamiento social

Al momento en que los soldados los requirieron para un registro de control se hizo evidente que los individuos llevaban en su poder varios elementos bélicos, entre ellos armas de fuego de corto alcance, granadas municiones. 

Cuando los militares descubrieron este armamento en poder de los susodichos sospechosos, se procedió a hacer contacto con la Policía del Tolima, quienes al momento de llegar a este punto adelantaron la respectiva captura de estas personas e incautaron tres pistolas 9mm, seis proveedores de pistola, 80 cartuchos 9mm, dos granadas de mano, tres celulares diferente referencia, tres motocicletas de diferente cilindraje.

Leer también: En el norte de Ibagué están robando perros de razas fuertes para peleas ilegales

Entre los cuatro capturados, se encuentra el segundo cabecilla (a. Joel) y el tercer cabecilla (a. El Duende) de esta organización criminal, además todos los detenidos serían oriundos del departamento del Cauca y Guaviare, quienes al parecer se encontraban en zona rural del corregimiento de Gaitania del municipio de Planadas, generando intranquilidad en la población civil.

Todo parecería indicar que estas personas hacen parte del grupo disidente de las antiguas guerrillas de las FARC, razón por la cual se procedió a dejarlos a disposición de las autoridades judiciales representadas en la Fiscalía General de la Nación, desde donde se adelantan las respectivas investigaciones en medio de este hecho. 

Tres de estas personas tienen ya procesos judiciales en su contra y fueron enviadas a la cárcel de Coiba Picaleña por los delitos de Asesoramiento a Grupos Delictivos Organizados - Fabricación, Trafico y Porte de Armas, Municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o Explosivos - Fabricación, Tráfico, Porte o Tenencia de Armas de Fuego, Accesorios, Partes o Municiones y concierto para delinquir contemplados en el Código Penal y la cuarta persona fue dejada en libertad.

Además: Adolescente recibió un tiro en confusas circunstancias en Chicoral

Según informó el ejército, luego varios días de seguimiento por parte de fuentes de inteligencia, al parecer estos sujetos venían realizando actos delictivos en el municipio de Planadas, Ataco y Rioblanco, donde además estarían presuntamente involucrados en el departamento donde a esta hora las armas incautadas fueron enviadas a estudio balístico para determinar la posible participación en homicidios.

Es de recordar que desde el 2018, este grupo criminal ha hecho presencia en el sur del departamento y el norte del Huila, teniendo en cuenta que, según las autoridades, Armado Organizado Residual tiene sus bases principales en el Cauca.