Palacio de Justicia de Ibagué
Palacio de Justicia de Ibagué
RCN Radio
3 Sep 2019 01:42 PM

Responsables de desplazamientos forzados en Ibagué, fueron condenados

Cerca de 18 personas denunciaron haber sido víctimas de desplazamiento forzado. También se presentó el homicidio de una pareja.

El Juzgado Primero Especializado de la ciudad de Ibagué condenó a la banda criminal conocida como “Los Usurpadores” quienes se dedicaban a la compra y reventa de lotes ubicados en el barrio Santa Rita, sector Picaleña.

Leer también: Asegurado Feminicida de Interlaken

Los delincuentes se aprovechaban de la vulnerabilidad de las personas que querían obtener un terreno propio una vez les vendían lotes que eran de propiedad de la alcaldía municipal, los intimidaban para que forzadamente abandonaran el terreno. En una oportunidad cometieron un doble homicidio a una pareja. Estos hechos ocurrieron abril de 2015.

Por lo anterior, la fiscalía haba imputado los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, los cuales fueron aceptados por los ocho integrantes de la organización criminal quienes contaban con el beneficio de detención domiciliara, misma que fue revocada una vez culminada la audiencia.

Integrantes de la Banda Criminal y sentencia condenatoria

  • Jackson Meléndez Ibarra, alias ‘Jackson’ o ‘El Flaco’, fue condenado a nueve años y seis meses por los delitos de dos homicidios agravados, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
  • Kelver Meléndez Ibarra, alias ‘Andrés’, a tres años y seis meses por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas.
  • Gilberto Páez Ortiz, alias ‘Campana’ y Érika Bermúdez Porras, alias ‘Érika’, a tres años y cuatro meses por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.

Leer también: A la cárcel adulto mayor por violar a una persona con incapacidad de resistir  

Los demás sentenciados deberán pagar tres años y dos meses de prisión. Estos fueron identificados como Michael Yiliani Rondón Bermúdez, alias ‘Cachorro’; Fernando Guerrero Meléndez; Éver Fabián Carrillo Sánchez, ‘Pis pis’; Alejandro Carrillo Sánchez, Jairo Guerrero Meléndez, Jhonatan Garzón Valencia, Víctor Manuel Rondón Rojas y Juan Carlos Durán Marín.