Abogados de Colombia piden la reapertura de los juzgados
Abogados de Colombia piden la reapertura de los juzgados
RCN Radio
21 Ago 2020 06:09 AM

Abogados afirman que semipresencialidad es un saludo a la bandera

Félix Eduardo
Ramírez
Los profesionales exigen que funcionarios judiciales cumplan sus deberes como servidores públicos.

Alexander Rodríguez, presidente del Colegio Tolimense de Abogados Litigantes, afirmó que el anuncio de un regreso a la semipresencialidad en las instalaciones del Palacio de Justicia es simplemente un saludo a la bandera, ya que la rama judicial no ha brindado las mínimas garantías para que estos profesionales del derecho, ejercen su trabajo por medio de virtualidad o asistencias programadas a los despachos judiciales.

Para el abogado los anuncios por parte del Consejo Superior de la Judicatura, se traducen en simples dilaciones que retrasan el retorno a una normalidad en las actividades de los despachos y afecta el avance de cada una de las etapas de los procesos que se adelantan en cada una de las dependencias.

 

Cuestiona que los juzgados entraron en aislamiento desde el mes de marzo, una semana antes que se decretará la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por parte del presidente de la república Iván Duque Márquez, siendo cerca de cinco meses los que han permanecido estas personas sin percibir ningún tipo de ingreso por el cese obligatoria en muchos de los casos que asisten.

Rodríguez realiza una fuerte crítica en contra de los empleados vinculados a la rama, recuerda que como funcionarios públicos deben servir en cualquier circunstancia a la ciudadanía, una obligación marcada, aún más cuando están recibiendo un sueldo fijo del estado, agregando que no se puede perjudicar el oficio de aquellos abogados, cuya única fuente de ingreso son los honorarios que pagan sus representados en los procesos que están en su poder.

 

Para el Presidente del Colegio Tolimense de Abogados Litigantes, la situación de sus compañeros es tan preocupante que varios de ellos han tenido que recurrir a vender tamales u otro tipo de elementos para poder responder por el pago de arriendos, servicios y la manutención de sus familias.

Señala que algunos profesionales han tenido que devolver las oficinas donde atienden a sus clientes, debido a la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones económicas.

De acuerdo a lo que se tiene conocimiento solamente en la ciudad de Ibagué se encuentran laborando cerca de 10 mil abogados en litigantes cifra que puede variar, si se tiene en cuenta que el Consejo Superior de la Judicatura no tiene una base de datos consolidada de abogados a nivel nacional.

Fuente
Alerta Tollma