palacio de justicia Ibagué
RCN Radio
18 Ene 2021 06:27 AM

Trabajo virtual aumento casos de acoso laboral en la rama judicial

Eyling Yineth
Arciniegas Calderón
@eyac14
Javier Valero explica que esto obedece a la entrega masiva de correos electrónicos fuera de la atención al público.

El trabajo virtual en la rama judicial de Ibagué y en todo el departamento del Tolima está generando mayores casos de acoso laboral, así lo explicó en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Javier Valero, presidente de Asonal Judicial de la región, quien señaló que la entrega masiva de correos electrónicos fuera de la atención al público está generado esta situación.

Destacó que, de manera presencial se recibían los correos hasta la 6:00 de la tarde, pero ahora, por el teletrabajo y la virtualidad, las solicitudes y trámites están llegando después de ese horario establecido, haciendo que se aumenten las funciones, porque en algunos casos son procesos delicados.

 

Como todo ahora es de manera virtual, al correo electrónico siguen llegando peticiones, quejas, recursos y solicitudes, después de las 6:00 de la tarde, inclusive hasta la medianoche nos están llegando correos de defensores, de abogados, de las partes dentro de los procesos que hacen que el horario se extienda”, acotó Valero.

Agregó, que el aumento en la carga laboral es evidente en los escribientes, los notificadores y en algunos casos los auxiliares administrativos de los despachos.

Es decir, que, a toda hora, especialmente para los auxiliares administrativos de los despachos, les llegan múltiples correos del tiempo laboral establecido. A raíz de esto, se está cumpliendo con un proceso de digitalización de los procesos, lo que hace que las funciones que muchos compañeros también se atrasen”, destacó el presidente de Asonal Judicial en el Tolima. 

 

Resaltó, que debido al estrés y/o carga laboral, un compañero de la rama judicial en el año 2020 se suicidó.  Además, se han registrado ya ante las ARL varias notificaciones ante el incremento de las cargas laborales.   

“Así mimos se evidenció acoso laboral, porque les están exigiendo más apoyo teniendo en cuenta las solicitudes que llegar a diario”, expresó Valero.

Finalmente, aseveró que estos casos ya están reportados a nivel nacional, pero al momento no ha pasado nada, pero espera que se apoye el tema de correos electrónico fuera del horario laboral. La propuesta según sus palabras, es que sean tenidos en cuenta por día los masivos que lleguen hasta las 5:00 de la tarde. 

Fuente
Alerta Tolima