Hacker - Hackeo
Ingimage (Referencia)
19 Sep 2023 04:06 PM

Cientos de procesos judiciales fueron afectados tras el reciente ciberataque al Gobierno

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Luego de siete días del ataque cibernético, más de 70 páginas del Estado se han visto afectadas.

Tras el ataque cibernético a diversas entidades de la Rama Judicial, en el centro de servicios judiciales de Paloquemao se han visto afectadas las audiencias de juicio oral que se han tenido que aplazar por falta de garantías y por fallas en el sistema.

El Consejo Superior de la Judicatura anunció en días anteriores la suspensión de los términos judiciales hasta el 20 de septiembre. Por lo que se recibirían las acciones constitucionales a través de correos específicos.

Consejo Superior de la Judicatura
Consejo Superior de la Judicatura
Cortesía

Por su parte, Ricardo Burgos, abogado penalista, consideró que el hackeo permitió analizar la gran vulnerabilidad a las redes del sistema y el funcionamiento obsoleto del mismo. 

"Nos hemos visto afectados porque muchas de las audiencias penales se han suspendido, pero más allá, el tema de las consultas que se hacen a la Rama Judicial dejaron de poder hacerse. Efectivamente, consultar una sentencia en la Corte Suprema de Justicia ha sido imposible, porque no se reflejan en los canales y se han suspendido los términos de procesos jurídicos", expresó el penalista.

Del mismo modo, el penalista Darío Rendón aseguró que, aunque el hackeo no ha afectado las audiencias de control de garantías, es indispensable solucionar el daño.

"Teniendo en cuenta los últimos sucesos del hackeo de las páginas institucionales, nosotros los litigantes nos hemos visto afectados en la consulta de procesos y expedientes, los cuales normalmente estaban en tiempo real, en la actualidad es imposible realizarlo", puntualizó el abogado. 

Por otra parte, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Rodríguez, aseguró que no sabe si "existe algún riesgo de que se pierdan datos de los usuarios por el ciberataque, por el que la Rama Judicial suspendió los términos hasta mañana, 20 de septiembre". 

Además, el magistrado aseguró que no han recibido un informe sobre lo que ocurrió, por parte de la empresa IFX Networks Colombia S.A.S., por lo que es imposible dar un dictamen sobre el daño.

Fuente
Sistema Integrado de Información