El Nipah tendría origen en los murciélagos
El Nipah tendría origen en los murciélagos
AFP
17 Ene 2021 12:36 PM

Nipah, la nueva amenaza de pandemia en el mundo

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Científicos asiáticos alertan sobre un nuevo virus con 75% de letalidad, sin vacuna y que también provendría de los murciélagos.

Ya se completó un año desde que el mundo conoció por primera vez al Covid-19, una pandemia que, si bien fue una sorpresa para la mayoría de los ciudadanos del mundo, no lo fue para miles de científicos, en especial los que se vieron cara a cara con el brote de ébola que afectó a gran parte de África en el 2014.

Desde ese momento iniciaron una lucha incansable por hacerle comprender al mundo que en cualquier momento una pandemia podría llegar a desestabilizar todo el modelo económico y social, y tal como vaticinaron, el Covid-19 tomó por sorpresa a la mayoría de gobiernos, que incluso viendo la amenaza, se tardaron en reaccionar.

En este momento se conocen cerca de 94 millones de casos de contagio en el mundo, de los cuales al menos 42 millones aún continúan dando la pelea contra el virus y más de dos millones de familias han tenido que enterrar a sus familiares a causa de complicaciones derivadas de la enfermedad.

 

Nipah, una de las nuevas amenazas de pandemia

Sin embargo, esto parece ser apenas la punta del iceberg pues un grupo de científicos que trabajan Asia a lanzado la alerta al mundo sobre un nuevo virus denominado Nipah, que hasta el momento tiene una tasa de mortalidad del 75% y que no tendría vacuna conocida.

Según han podido reportar los expertos, este virus es propio de las regiones tropicales en que se presenta gran biodiversidad lo cual contribuye a que pueda tener gran cantidad de patógenos que aumentarle la letalidad.

Al igual que coronavirus el Nipah, tiene como huésped natural a los murciélagos que comen fruta.

 

¿Qué dicen los expertos?

Supaporn Wacharapluesadee, directora del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa en Bangkok, explicó para la BBC, que uno de los principales riesgos del virus Nipah es que tiene un periodo de incubación de aproximadamente 45 días, por lo cual una sola persona contagiada podría a llegar a contagiar a docenas pues los síntomas solo se presentan cuando la enfermedad está muy avanzada.

Esto sumado a que también hay varios animales a los que se puede transmitir y que el virus pasa de una persona a otra a través de contacto directo o por alimentos contaminados, podría generar una nueva pandemia en cuestión de meses.

Los posibles síntomas que podría llegar a presentar un paciente, serían tos, dolor de garganta, dolores musculares y fatiga, encefalitis y una inflamación del cerebro que puede llegar a causar convulsiones y la muerte.

En este sentido la científica explicó qué la deforestación, producto de la agricultura y de la ganadería, hacen que estos animales pierdan sus habitas naturales y se tengan que desplazar a zonas habitadas por humanos y que es ahí donde aumenta el riesgo de que estos virus se transmiten desde los animales a las personas, por lo cual no solamente hay que tener en cuenta la protección ambiental sino también avanzar en investigaciones que lleven a desarrollar antígenos para evitar que una nueva pandemia se desarrolle en los próximos años.

Fuente
Alerta Tolima