El Nipah tendría origen en los murciélagos
El Nipah tendría origen en los murciélagos
AFP
13 Jun 2021 05:30 PM

Hallan lotes de nuevos coronavirus en murciélagos de China

Vanesa
Peralta
No solo identificaron los lotes de coronavirus, sino que también determinaron cuántos tienen potencial de propagarse en humanos.

Un informe publicado en la revista Cell reveló datos preocupantes sobre lotes de nuevos coronavirus en murciélagos. La investigación incluye un lote muy cercano genéticamente al SARS-coV2, más conocido como covid-19. 

Las investigaciones de la Universidad de Shandong se realizaron en una pequeña provincia china, llamada Yunnan.  

Estos académicos no solo se centraron en identificar los lotes de coronavirus, sino que también determinaron cuántos tienen potencial de desarrollarse entre seres humanos.  

Los investigadores analizaron muestras de orina, heces y bucales, de un grupo de murciélagos que vive en un bosque de la zona.  

 

"En total, reunimos 24 genomas de coronavirus nuevos de diferentes especies de murciélagos, incluidos cuatro coronavirus similares al SARS-CoV-2", indica el informe de la revista Cell

La teoría de la fuga de laboratorio ha ganado fuerza en las últimas semanas tras informes de que seis mineros se habían enfermado en 2012 y tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan habían sido hospitalizados en noviembre de 2019 con síntomas compatibles con covid-19, aunque también con los de una "infección estacional", tras visitar una cueva con murciélagos en la provincia China de Yunnan. 

 

China, que trata ferozmente de descartar la hipótesis del laboratorio, acusó a Washington de difundir "teorías conspirativas" y negó informaciones sobre la hospitalización de investigadores en Wuhan publicadas por medios estadounidenses.  

La tesis del origen natural, considerada la más probable por un estudio conjunto de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y chinos que visitaron Wuhan a principios de este año, sostiene que el virus apareció en murciélagos antes de transmitirse a los humanos, probablemente vía otro animal. 

Fuente
Sistema Integrado Digital