¡Ojo! No caiga en la modalidad de ‘Falso Servicio’, tripulantes de ambulancia fueron víctimas de secuestro Express
Los hacen ir a un lugar retirado y luego llaman a los familiares para exigir por su rescate.
Alerta Tolima
28 Jul 2022 09:34 AM

¡Ojo! No caiga en el ‘Falso Servicio’, tripulantes de ambulancia fueron víctimas de secuestro Express

Yeison Andrés
López Castañeda
Los hacen ir a un lugar retirado y luego llaman a los familiares para exigir por su rescate. La llamada es desde la cárcel de Picaleña.

El caso le ocurrió hace pocas horas a la tripulación de una empresa de ambulancias en Ibagué, a quienes llamaron para solicitar un servicio de una persona que se encontraba enferma y necesitaba un traslado desde el sector del Totumo hacia la capital tolimense.

Cuando el conductor y enfermera llegaron al sitio, se percataron que no había señal de celular, no sin antes recibir las instrucciones por teléfono de como encontrar a la supuesta paciente.

A la tripulación le indicaron que los tenían vigilados y apuntando con armas, que no se movieran del lugar. Mientras tanto, simultáneamente llamaban a sus familiares a quienes les exigían la suma de 5 millones de pesos para no atentar contra su integridad.

Uno de los paramédicos hizo caso omiso y en una ‘supuesta escapada’ dio aviso a las autoridades, que llegaron al sitio donde presuntamente los tenían secuestrados, pero ellos estaban bien, solo asustados, como en otros casos a sucedido también con empresas de ambulancias.

Sin embargo, el Gaula de la Policía Metropolitana de Ibagué hizo presencia para calmarlos e indicarles que habían sido víctimas de estas llamadas que son realizadas desde el Centro Carcelario y Penitenciario COIBA de Ibagué, más conocida como la Cárcel de Picaleña.

Reporte policial

Mediante la modalidad del ''falso servicio'' Delincuentes pretendían llevar acabo un secuestro Express a funcionarios prestadores de salud del Tolima, quienes recibieron una llamada telefónica para un posible caso de atención médica con ambulancia en el sector rural conocido como la Vereda Salitre. Inmediatamente se conoce el caso, La Policía Metropolitana de Ibagué despliega el componente del Grupo Antisecuestro y Extorsión GAULA, dónde se logra ubicar de manera rápida la ambulancia y sus tripulantes encontrándolos afortunadamente en perfectas condiciones.

“A través de los medios tecnológicos con lo que cuenta el Gaula se logró determinar la procedencia de la llamada, aparentemente detectada desde el centro carcelario de Coiba en Picaleña”, señaló el coronel Carlos Oviedo, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Como actúan:

  • Los delincuentes obtienen información publicada especialmente en redes sociales y otros medios.

• Contactan a la víctima y solicitan el servicio principalmente en zonas rurales.

• Cuando la persona se encuentra en el sitio acordado, mediante llamada telefónica lo intimidan diciéndole que se encuentra en zona de injerencia de un grupo delincuencial.

• Le exigen información de familiares, amigos, empleadores entre otros, para obligarlos a pagar extorsiones a cambio de la supuesta liberación de la persona que acudió a prestar el servicio.

• El tiempo es limitado, por ello obligan a las personas a realizar las consignaciones rápidas a través de empresas de giro y plataformas financieras.

Recomendaciones:

Verifique la información personal de quien solicita el servicio.

Sospeche de los servicios solicitados especialmente en zonas rurales.

No suministre información personal o familiar que pueda ser usada en su contra.

• Si va a salir de la ciudad informe a sus familiares el trabajo a realizar y lugar donde lo va a llevar a cabo.

• Active el localizador del teléfono o vehículo.

• Informe a familiares y amigos la llegada y salida del sitio donde se encuentra realizando sus actividades.

• Instruya a su familia para que ante una llamada extorsiva denuncien a través de la línea 165

Fuente
Alerta Tolima