Abuso menores
Abuso menores
RCN radio
9 Dic 2020 08:23 PM

Destituyen a profesor indígena por abuso de menor de 14 años

Mauricio
Collazos
El fallo quedó en firme, atendiendo que el docente no apeló la decisión.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años al docente indígena Isael Moyano Mirabal, por sostener relaciones sexuales con una estudiante menor de 14 años de edad.

El ministerio público estableció que la profesora hacía parte de la Institución Educativa Juan Francisco Lara, Comunidad De La Fuga Río Guaviare, en Inírida, departamento de Guanía.

De acuerdo con la Procuraduría General dentro de las pruebas recolectadas se destaca el testimonio de la propia víctima, informes técnicos y otra serie de evidencias recaudadas.

Los elementos de prueba llevaron a determinar que Isael Moyano Mirabal, miembro de la etnia Puinave, tuvo relaciones sexuales con la estudiante entre los meses de febrero y mayo de 2014, época para la cual la menor tenía 13 años de edad.

En su fallo el delegado de la procuraduría concluyó que el docente vulneró a la estudiante sus derechos al, “reconocimiento de la dignidad humana a través del respeto, del cuidadoso trato y de la adecuada, normal y sana educación; también su integridad, formación, libertad y pudor sexual”.

Así mismo, los representantes de la Procuraduría General de la Nación enfatizaron que ante los hechos cometidos por el docente, se incurrió en el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce (14) años, el cual es una cargo calificado como falta gravísima a título de dolo.

Cabe anotar que este fallo quedó en firme, ante la decisión del docente indígena y su defensa de no presentar el respectivo recurso de apelación ante la decisión de primera instancia.

Él organismo de control añadió que seguirá adelante con las correspondientes acciones preventivas e investigativas,  para evitar la vulneración de los derechos de los menores de edad.

Fuente
Sistema Integrado de Información