Berbeo se reunió con el director del Inpec para suscribir convenio que descongestione la Permanente Central
Alerta Tolima
27 Jul 2022 02:39 PM

Berbeo se reunió con el director del INPEC para suscribir convenio que descongestione la Permanente Central

Yeison Andrés
López Castañeda
El secreGobierno de Ibagué y el general Tito Castellanos, ultimaron detalles que lleven a una rápida solución.

El Gobierno Local continúa trabajando en pro de la descongestión carcelaria de la ciudad, es por esto, que ayer 26 de julio en cabeza del secretario de Gobierno, se llevó a cabo una reunión en Bogotá en la Dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario con su director, el general Tito Castellanos.

Durante este encuentro se tuvo como tema principal la continuación de la suscripción de un convenio entre el municipio de Ibagué y el INPEC para mejorar el estado de ocupación de la Permanente Central de la capital del Tolima

“El clausulado será construido en Bogotá por el departamento jurídico de INPEC y una vez terminado será remitido a Ibagué para la respectiva revisión y suscripción por parte de nuestro alcalde, Andrés Fabián Hurtado” expresó Óscar Berbeo, secretario de Gobierno.

De este modo, se buscó que, para el día de hoy durante el encuentro nacional de directores de centros penitenciarios, la Capital Musical sea focalizada y así lograr reubicar detenidos propios del INPEC y de la ciudad.

“Ahora al municipio de Ibagué le corresponde reunirse con la Dirección Territorial de Justicia para concertar con los jueces de ejecución de penas, las audiencias virtuales para los detenidos transitorios que resultaren reubicados distritos carcelarios diferentes al Coiba de Ibagué”, concluyó Óscar Berbeo, secretario de Gobierno.

Por el momento, se espera que en los próximos días se dé una respuesta definitiva por parte del INPEC y esta permita la celebración del convenio para avanzar en las soluciones de esta problemática.

Cabe anotar que, en la última semana, al menos 13 internos resultaron heridos, luego de que se presentaran algunos disturbios entre ellos mismos, quienes se agredieron con armas blancas y generaron también la quema de algunas colchonetas.

De igual forma, las familias de los privados de la libertad denunciaron que algunos ‘plumas’ les están cobrando 20 mil por ingresar al lugar y 50 mil pesos quincenales para dejarlos dormir en cualquier rincón de la Permanente Central en la capital tolimense.

Fuente
Alerta Tolima