Óscar Alexander Berbeo, secretario de Gobierno de Ibagué
.
Imagen suministrada
24 Mayo 2023 08:38 AM

Alcaldía de Ibagué desmiente rumores sobre privatización de la Secretaría de Movilidad

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Sigue la polémica por el nombramiento o designación de la empresa que se encargaría de emisiones de licencias de conducción.

La Cariñosa 1420 AM, a través de la Secretaría de Movilidad del municipio, pudo conocer detalles del tan polémico tema en torno al aparente proceso de ‘concesión’ que se adelantaría con una empresa bogotana según denuncias de algunos medios de comunicación, para la elaboración de licencias de tránsito, conducción y la placa nacional de vehículos y motocicletas, que según se especula, haría que la Secretaría entre en proceso de privatización, situación que desmienten desde la Administración Municipal.

Según afirmó el secretario Óscar Alexander Berbeo, no hay lugar a este falso rumor, pues se vienen adelantando actividades para los debidos procesos en tránsito y mejorar los trámites que han sido dolor de cabeza para los ibaguereños por años: “En primer lugar está mal dicho el término llamándolo ‘concesión’. Para nosotros poder expedir el pase a los ciudadanos y entregarles la tarjeta de propiedad al dueño de un vehículo nuevo o para reponer una placa que se pierde a un vehículo ya matriculado, necesitamos comprar unos elementos que se llaman ‘especies venales’”.

Vale la pena resaltar que para la compra de dichos elementos según Berbeo, se tendría una inversión inicial de $600 millones y se estaría a la espera de los ingresos a través de la Secretaría de Hacienda, para validar la recepción de todo el dinero que se requiere para hacer un proceso de inversión más grande que ascienda a los $900 millones con lo que se garantizarían placas, plásticos y cintas hasta el 31 de diciembre y se dejaría una provisión para que la nueva administración tenga reservas y no haya lugar a un desabastecimiento.

“Estamos estructurando un proyecto para mirar la posibilidad jurídica de lograr dejarle una solución definitiva a la Secretaría de Movilidad a través de un proceso de prestación de servicios que requeriría una inversión inicial, que son las compras de la impresoras Datacard, que es la impresora que saca las tarjetas de propiedad, las licencias, que son costosas. A ellos se les están exigiendo tres impresoras de estas, última tecnología, homologadas por el RUNT, todas para la operación, más una en ‘stand by’ y nuca falle el servicio. La idea es que nunca falten los procesos que son generalmente más traumáticos desde la Secretaría”, finalizó el jefe de la cartera de Movilidad.

De esta manera, la intención es tomar el modelo de ciudades como Neiva, Girardot, Mariquita Pereira, Armenia, Medellín, Bogotá, tienen un proceso similar y aseguran que aunque algunas ha concesionado por completo las Secretarías de Movilidad, otras adoptan este modelo de contratación de prestación de servicios para mejorar los procesos en la atención mediante especies venales’.

Fuente
Alerta Tolima