Paleteros en control de vías
.
Imagen suministrada
9 Mar 2023 11:46 AM

Los ‘paleteros’, podrían ser vinculados como vigías de Movilidad

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Según Óscar Berbeo secretario de Movilidad, propondría legalizar la actividad de quienes controlan las calles fuera de la Secretaría.

Como pudo conocer La Cariñosa 1420 AM a través del nuevo secretario de Movilidad Óscar Berbeo, se están gestionando desde ya nuevas estrategias para mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad; una de ellas la opción de que los conocidos ‘paleteros’ que son quienes ayudar en la regulación del tránsito vehicular y peatonal en puntos neurálgicos de la capital, puedan ahora ser ‘vigías’ o hacer las veces de inspectores, controladores y vigilantes para el debido control en las calles ibaguereñas.

De esta manera, el que se pueda implementar esta iniciativa, permitiría legalizar la labor informal que realizan pero no menos importante, pues velan por el orden en las calles y se unirían al cuerpo de agentes de tránsito para hacerse más fuerte en orden en cada punto que así lo requiera. Vale la pena recordar que desde el 2022 ya se había prometido el aumento de agentes azules reforzando la seguridad y reduciendo la accidentalidad, principalmente por motociclistas quienes son los que lideran la lista por siniestros viales.

“Con ellos vamos a trabajar, vamos a tratar de formalizar a los que están fuera de la Secretaría, es cuestión de medir bien los tiempos y de adecuar los cronómetros. El tiempo está muy corto pero se pueden hacer muchas cosas positivas”, indicó el secretario.

Dentro de los temas a tratar también estuvo sin duda la cultura ciudadana que es uno de los factores que impiden que la ciudad avance en materia de inteligencia vial. Según el jefe la cartera de movilidad, es necesario trabajar desde allí para lograr grandes resultados, pues son los actores viales los que regulan una buena o precaria movilidad en la ciudad.

Fuente
Alerta Tolima