Casa del Pensamiento
Lugar sagrado, incinerado en el Cauca
Foto cortesía del CRIC
28 Dic 2020 05:20 PM

Indígenas denuncian la quema de un lugar sagrado

Carlos
Quilindo
Se trata de la 'Casa del Pensamiento', un símbolo de la mujer tejedora.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que la 'La Casa del Pensamiento', un lugar sagrado, construido hace ya varios años, fue incinerada por manos criminales en hechos registrados en el municipio de Caldono, en el norte del departamento. 

Aunque no se tiene claridad sobre quiénes son los responsables del hecho, de acuerdo a la denuncia de los indígenas, el atentado contra ese sitio sagrado para estas comunidades, habría sido ejecutado en horas de la noche del domingo. 

La construcción cubierta con paja y otros elementos como madera, terminó consumida por las llamas, quedando reducida a cenizas. 

“Estamos rechazando estos actos que son un atentado contra la cultura de nuestros pueblos. Pueden ser actos en retaliación contra la guardia por los controles que se viven en realizando", expresó Hermes Pete, consejero Mayor del CRIC. 

El líder indígena explicó que la casa era un símbolo de la Mujer Tejedora del pueblo nasa del norte del Cauca y aseguró que en el marco de la celebración de los 50 años de creación del CRIC, las mujeres venían trabajando en la elaboración de un tejido de un 'chumbe' (faja utilizada por los indígenas para cargar a los niños) que sería el más grande la región. 

“Atentan contra nuestro pensamiento y nuestra cultura. Ahí se quemó el 'chumbe' que sería histórico porque sería el más grande de nuestra región. No sabemos de dónde proviene el ataque pero vamos a investigar para dar con los responsables", puntualizó Pete. 

Por ahora, la Guardia Indígena investiga los hechos y busca dar con el paradero de quienes incineraron el lugar sagrado que deberá ser reconstruido.

De acuerdo a las comunidades indígenas, este año se había denunciado una situación similar en el municipio de Santander de Quilichao, también al norte del Cauca. 

Fuente
Sistema Integrado de Información